Conoce qué es expulsar el tapón mucoso: “parto a la vista”

 

La utilidad del tapón mucoso es proteger el interior del útero de las bacterias y evitar que la vagina y el útero se “comuniquen”

Tapón mucoso
Ya confirmaste la gran noticia, la familia empezará a crecer y como buena MomMom, necesitas investigar más, sobre todo si eres primeriza. Te adelantamos, cada embarazo es diferente. Aquí te hablaremos de un tema importante sobre todo al llegar al parto, conoce qué es el tapón mucoso y cómo detectarlo.

 

El tapón mucoso se forma en las primeras semanas de embarazo, más o menos entre la cuarta y quinta. Se sitúa en la abertura del conducto cervical, básicamente son células. Conforme avanza el embarazo, va haciéndose un poco más sólida, su función inicial es, como su nombre lo indica, formar un tapón que impida la entrada al útero de cualquier amenaza para el feto a través de la vagina. En los últimos días su labor también será la de avisar a mamá que en cualquier momento comenzará la labor de parto, cuando el útero comenzará a dilatar.

Cuando hablamos aquí y aquí acerca de la tranquilidad que puedes tener durante tu vida sexual durante el embarazo, mencionábamos que las prácticas sexuales estaban aseguradas por el tapón mucoso y mira, aquí te lo presentamos.

qué es el tapón mucoso embarazada
Como ya lo mencionamos, conforme empiece a dilatar el útero, tu cuerpo expulsará el tapón mucoso. En cada mamá es diferente, algunas son 5 o 10 días antes del parto. Ojo, esto no quiere decir que comenzarán las contracciones, puedes o no sentir algo.

 

¿Cómo lo detectarás? Se produce manchado que puede ser leve o intenso, pero no es nada comparado al periodo, es decir, no necesitas ponerte un protector porque mancharás más.  Puedes continuar tus actividades normalmente, solo te recomendamos descansar mucho pues probablemente vengan muchas noches de insomnio cuando nazca el bebé.

 

No importa que seas primeriza, sabrás cuando entres en labor de parto, algunas mamás presentan contracciones fuerte, pero algunas no. En este caso te recomendamos llevar el conteo perfecto de los días para ir al médico en la fecha de parto, en algunos casos pueden provocar las contracciones o mandarte a reposo en caso de ser necesario.

qué es el tapón mucoso embarazada
Si durante tu embarazo tienen sangrado, dolores intenso de vientre, si notas que el bebé no se mueva o tienes cualquier otra molestia, te recomendamos consultar con el médico de inmediato.

 

¿Ya tienes fecha de parto?

 

Fuente:

Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU.

 

¿Ya estás lista para el parto?

Si aún no lo sabes, no dejes de visitar nuestra calculadora de gestación

Comenta, nos interesa conocer tu opinión
Comparte ;)