La paternidad y el rol de los hombres

La paternidad y el rol de los hombres

 
 
Desde siempre el padre forma uno de los símbolos más fuertes en la familia, el que lleva el sustento, el que compra, el que trabaja, pero no es el único que lucha por su familia, porque mamá siempre trabaja más. Es necesario hablar sobre la paternidad y el rol de los hombres en casa.
 

 
 

Hablemos de: La paternidad y el rol de los hombres

 
Hemos escuchado un dicho que va así: “Nunca terminas de conocer a la persona con la que te casaste”. Y sí, todos los días hay sorpresas incluso aunque vivan juntos desde hace muchos años. La vida que llevamos, las costumbres, donde vivimos, con quien nos juntamos, todos esos detalles tienen que ver. El cambio de trabajo, la edad, las amistades, ¡todo!
 
Digamos que estamos en un ambiente un tanto tóxico. Un ambiente en el cual entre amigas o amigos nos damos consejos respecto a como llevamos la vida. No dudamos ni tantito que tu esposo o pareja ha escuchado muchos de los consejos que les dan sus amigos y familia. Sin embargo, nadie mejor que ustedes, para saber lo que les hace bien porque son una familia.
 
Pocos hombres son los que comparten con sus hijos y ayudan a mamá a criarlos, pero es necesario hacerlo porque deben aprender valores de ambas partes, deben tener una educación completa. Si tu esposo está ahí, a tu lado con su familia, debe estar por completo y ser parte de las tareas, las enfermedades, los logros, las lagrimas, las sonrisas… ¡Debe ser una familia!
 
Hoy en día, en varios trabajos dan algunos días a aquéllos que acaban de convertirse en padres, sin embargo, la realidad es que no son suficientes. Se requiere de tiempo y paciencia para apoyarse activamente en la convalecencia posparto y fomentar el fortalecimiento de la unidad familiar. Actualmente algunos padres optan por NO tomar los días que les puedan otorgar en el trabajo.
 

 
 

También puede interesarte:
Las primeras separaciones del bebé

Es trabajo de dos

 
Las razones son evidentes en la mayoría de los casos: algunos hombres prefieren no tomar los días de licencia para cuidar al bebé recién nacido por miedo a que su carrera se vea afectada. Aquellos que sí deciden tomar la licencia para cuidar al bebé sólo pueden tomar el número de días que les son otorgados, que en la mayoría de los casos no excede una semana.
 
Aquí vale la pena que nos hagamos esta pregunta: ¿estamos seguras que 5 días son suficientes para un radical cambio de mentalidad? ¿Un cambio en que el padre pueda ser consciente de todo lo que implica este nuevo rol?
 
Evolucionar hacia una nueva forma de paternidad basada en la distribución de responsabilidades y tareas desde el primer año de vida del niño es esencial. Sin embargo, aún más importante es comprender que ser padre es una actividad que se desempeña todos los días; no hay descansos ni vacaciones.
 
Así que ya sabes, MomMom. Desde antes del nacimiento de tu bebé deberás considerar, junto con tu pareja, las actividades que cada uno hará y las responsabilidades que ambos tendrán, en conjunto y en separado. De esta manera cuando nazca tu bebé ya estén mentalizados de todo lo que esto implica, pero especialmente ¡para que puedan dedicarse a disfrutar al nuevo miembro de la familia!
 

 
¿Tu pareja se dedica a ustedes?

También puede interesarte:
Conoce más: Pezón invertido y lactancia materna

 

Comparte ;)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •