La importancia del monitoreo preventivo de glucosa

Diabetes Gestacional: La importancia del monitoreo de glucosa

 
MomMom, una de las situaciones con las que no contamos al inicio del mágico viaje de nuestro embarazo es una afección que según datos de autoridades de salud mexicanas (IMSS) afectará a entre 8 y 18 mujeres de cada 100 embarazadas y desafortunadamente complicará 9 de cada 10 embarazos con esa afección: la diabetes gestacional.

 
Dentro de los diversos chequeos, análisis y monitoreos que una MomMom embarazada tendrá a lo largo de su embarazo habrá uno muy especial que se llevará a cabo entre la semana 20 y 28 de gestación, dependiendo de cada médico: la prueba de niveles de glucosa en búsqueda de señales que determinen si la futura MomMom padece o podría padecer diabetes gestacional.
 
La diabetes en general ocurre cuando los niveles de glucosa en la sangre son demasiado altos, porque nuestro cuerpo no tiene suficiente insulina o se resiste a los efectos de la misma. La diabetes gestacional es una variación de la enfermedad que ocurre durante el embarazo.
 
Durante el embarazo, la placenta produce un exceso de ciertas hormonas que pueden disminuir o bloquear los efectos de la insulina. Por lo anterior, la actividad de la insulina se reduce y conduce a una captación menos eficaz de glucosa en las células y, por tanto, a la acumulación de glucosa en la sangre.
 
Uno de los hábitos que, afortunadamente las nuevas generaciones de MomMom están adoptando, es el de la cultura de la prevención. Sin duda, agregar a la rutina de embarazo el monitoreo de los niveles de glucosa los ayudará a ti y a tu médico a tomar decisiones a tiempo, certeras y atinadas.
 
Además de lo anterior, ayudará a hacer equipo con el profesional de la salud para verificar el éxito de las acciones que previamente se hayan definido para prevenir y en caso de ya haber sido diagnosticada, cuidarte a lo largo del embarazo.
 

Realizarte un Monitoreo de diabetes gestacional preventivo:

 
Es necesario saber que existen muchos factores que pueden influir en el desarrollo de diabetes gestacional y que no necesariamente tienen que ver con factores hereditarios.
 

Factores de riesgo tenemos:

 
Entre los factores de riesgo tenemos:
 

• Edad
• Peso
• Herencia
• Tener niveles de glucosa elevados (sin siquiera saberlo)
• Haber dado a luz previamente a un bebé grande (de más de 4 kilos)
Hábitos alimenticios
• Y aunque no lo creas, la población femenina mexicana por sus rasgos étnicos y raciales está más propensa a desarrollar diabetes gestacional.

 

¿Cómo y cuándo registrar tus niveles de glucosa en un monitoreo preventivo de diabetes gestacional?

 
Antes que nada, platica con tu ginecólogo o médico tratante tu interés de realizarte un monitoreo de glucosa por tu cuenta y con glucómetro casero (es muy muy raro que haya una contraindicación, sin embargo, es sumamente importante que tu médico esté enterado y juntos definan el número de lecturas semanales que se requieren para tener datos que los ayuden a tomar decisiones en el caso de que el padecimiento pudiera desarrollarse).
 
Es recomendable también la realización de una prueba de diabetes al inicio del embarazo para descartar una prediabetes o diabetes previa. Esto ayudará a tu médico a conocer tus niveles habituales de glucosa durante el inicio de actividad hormonal en tu cuerpo al inicio y a lo largo de tu embarazo.
 
Dependiendo de tus condiciones físicas, las características de tu embarazo y el criterio de tu médico este puede indicarte cuántas pruebas semanales de medición de glucosa con un glucómetro común debes realizarte.
 
En este caso, la frecuencia de las lecturas variará de acuerdo al plan que definas junto con tu médico, pero 3 lecturas semanales ANTES Y DESPUÉS DEL DESAYUNO durante todo tu embarazo serían de gran ayuda para brindar a tu médico MÁS INFORMACIÓN específica de tu cuerpo y tu embarazo. RECUERDA, cada MomMom y su embarazo son diferentes.
 
Algo importante es que las lecturas que obtengas las registres y evites la ansiedad de buscar en internet si son altas o bajas, TÚ MÉDICO es el único que puede definir la normalidad o gravedad de las mismas, por eso es tan importante que seas CONSTANTE en tus mediciones y las hagas de MANERA CORRECTA.
 


 
• Usa un glucómetro para realizarlas y aprende usarlo, que, aunque parece sencillo tiene su chiste (Puedes conocer cómo usar un glucómetro en este link)
• La lectura debe realizarse en ayunas y antes del primer alimento, después de haber dormido. Es decir, si no has desayunado a medio día (muy mal MomMom, muy mal) y te tomas la lectura a esa hora porque apenas vas a desayunar, la validez de la misma se verá afectada
• Al obtener la lectura:
 
1. En una columna escribe el número de semana a la que corresponde la medición
2. En otra escribe el día de la semana, la fecha, el mes y el año
3. Haz lo mismo en otra con el apartado hora
4. En una cuarta columna registra la medición arrojada por el glucómetro y ¡a comer!
5. Al terminar de desayunar espera entre 1 y 2 horas para realizar una nueva medición y regístrala en otra columna.
6. Recomendamos tener una columna llamada Menú: En ella escribe lo que comiste. SIN HACER TRAMPA, escribe si hubo un gustito dulce (pan dulce, bebidas azucaradas, jugos procesados-no naturales, etc)
7. Agreguemos otra columna titulada incidencias, en ella registra factores que pudieran haber influido en la medición como: Un susto, un sobresalto, un disgusto, emociones, discusiones, etc.

 
Realiza la medición puntual y constante y comparte tus resultados con tu médico. Esta información será de gran valía para él pues podrá tomar decisiones antes de que el padecimiento se desarrolle o prepararse en el caso de que sea inminente que vayas a padecer diabetes gestacional.
 
Monitoreo de glucosa para SEGUIMIENTO de diabetes gestacional declarada.
 
MomMom, sí hay de qué preocuparse, pero no tanto. Seguramente ya estarás familiarizada con el uso del glucómetro y tu médico ya ha tomado medidas en torno a tu dieta y ejercicio e incluso pudo ya haberte recetado algún medicamento o insulina.
 
Si sigues sus indicaciones y atiendes a las instrucciones que te dé tu profesional de salud, todo saldrá bien y tu salud volverá a la normalidad en las semanas siguientes a tu parto.
 
En este caso SÍ o SÍ es necesario que seas muy cuidadosa y rigurosa con el registro de tus mediciones de glucosa.
 
Aquí puedes descargar un tablero de registro de niveles de glucosa que puedes imprimir y decorar a tu gusto, si bien es cierto que hay riesgos, también es cierto que vale la pena cuidarnos con la mejor actitud y esperando lo mejor. El acompañamiento de tu médico, las medidas de dieta, ejercicio y medicamentos reducen de manera casi determinante los riesgos en tu embarazo.
 

1. En el apartado fecha: Escribe el día de la semana, la fecha, el mes y el año
2. Haz lo mismo en el apartado hora
3. Registra la medición arrojada por el glucómetro y ¡a desayunar!
4. Al terminar de desayunar espera 2 horas para realizar una nueva medición y regístrala (tu médico puede cambiar el tiempo de espera, así que en este punto espera que él lo defina).
5. En la columna Menú: Escribe lo que comiste. SIN HACER TRAMPA, escribe si hubo un gustito dulce (pan dulce, bebidas azucaradas, jugos procesados-no naturales, etc)
6. En la columna incidencias, registra factores que pudieran haber influido en la medición como: Un susto, un sobresalto, un disgusto, emociones, discusiones, etc.
7. Repite la operación para la comida y la cena

 
Existen algunos casos en los que, dependiendo de la gravedad del padecimiento, tu médico indique que requieres más mediciones; para ello, hemos diseñado un tablero de medición más libre para que lo adecúes acorde a tus necesidades.
 
MomMom, sabemos que si has sido diagnosticada con diabetes gestacional puedas sentirte preocupada y con el ánimo caído, pero NO TE PREOCUPES, la ciencia dice que 9 de cada 10 mamás que siguen su tratamiento e indicaciones tienen un embarazo y parto sin el mayor sobresalto.
 
En caso de estar iniciando este mágico viaje acostumbrémonos a prevenir, mas vale “pecar de preventivas” que “corregir sobre la marcha”.
 
Los queremos sanitos MomMom a ti a tu bebé.

Comparte ;)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •