Cáncer de mama: Lo que debes saber

 
MomMom, Octubre es el mes de concientización sobre el cáncer de mama.
 
Desafortunadamente, el cáncer de mama es una enfermedad común; la mayoría de la gente ha conocido a alguien que lucha contra ella.
 
Este mes, es probable que veas el color rosa por todos lados, ya que las personas muestran su apoyo y crean conciencia sobre la enfermedad.
 
Quizás conozca algunos detalles sobre el cáncer de mama. Que el consumo de alcohol aumenta el riesgo. Que las píldoras anticonceptivas no la ponen en riesgo. Y que los hombres también padecen cáncer de mama.
 
Echemos un vistazo a algunos hechos menos conocidos sobre esta enfermedad.
 
 

1. Existen varios tipos de cáncer de mama


 
El cáncer de mama no es solo una enfermedad. Hay varios tipos de cáncer que ocurren en diferentes partes de la mama o el seno, como los lóbulos, los conductos o incluso el tejido intermedio. Por lo tanto, no existe un tratamiento único para el cáncer de mama.
 
Esta afección varía desde cánceres de crecimiento lento, que pueden tratarse más fácilmente y son menos potencialmente mortales cuando se tratan adecuadamente, hasta cánceres extremadamente agresivos, malignos y de rápido crecimiento.
 
 

2. Muchos bultos dolorosos son cancerosos


 
Hay mucha discusión sobre los bultos con respecto al cáncer de mama, pero todavía existe cierta confusión sobre el tema.
 
Si bien un bulto doloroso no necesariamente significa que haya cáncer, el 80% resulta ser canceroso. Junto con los bultos dolorosos, otros signos que pueden indicar cáncer de mama incluyen secreción del pezón, picazón persistente y protuberancias en la piel que parecen picaduras de insectos.
 
 

3. Incluso si tienes implantes mamarios, los médicos recomiendan autoexámenes y exámenes de detección.


 
Es posible que las mujeres con implantes mamarios necesiten obtener imágenes de mamografías adicionales para ayudar al médico a observar mejor los tejidos mamarios. Aquellos con implantes también tienen una ventaja cuando se hacen el autoexamen, porque esta cirugía eleva los senos pequeños de las paredes del tórax, lo que facilita el examen.
 
Además, el cuidado posterior de los implantes mamarios implica un masaje regular para ayudar a prevenir el endurecimiento. Por esta razón, las mujeres con implantes suelen ser conscientes de cómo se sienten normalmente sus senos y pueden notar fácilmente pequeños cambios.
 
 

4. Hay muchas cosas que puedes hacer para reducir el riesgo de cáncer de mama


 
Mantener un estilo de vida saludable ayuda a reducir el riesgo de tener cáncer de mama. Incorpora hábitos saludables en tu vida como hacer ejercicio con regularidad, mantener un peso promedio, limitar el alcohol, evitar fumar y comer una dieta bien balanceada que incluya muchas verduras naranjas y verdes.
 
 

5. Las opciones de tratamiento para el cáncer de mama están mejorando


 
Cuando se diagnostica esta enfermedad, muchas personas piensan primero en la cirugía y la quimioterapia. Sin embargo, no todos los casos requieren quimioterapia. Gracias a la investigación, las nuevas pruebas genómicas ayudan a identificar a los pacientes que necesitan quimioterapia.
 
Hacerse una mastectomía, la extirpación completa de uno o ambos senos, es menos intrusivo de lo que solía ser. Además, los estudios han demostrado que la tasa de supervivencia es similar si, en cambio, elige una lumpectomía (extirpando solo el crecimiento y los tejidos circundantes, salvando el seno) y el seguimiento con radiación en el sitio, siempre que el cáncer esté en un solo lugar y no demasiado grande.
 
 

Informa cualquier cambio que observes


 
Si recientemente has notado cambios en tus senos, independientemente de cuán pequeño sea el cambio, es importante que hables con tu médico de manera urgente. Recuerda, te queremos viva, te queremos bien.
 
 Inforgrafía Cáncer de Mama

Comparte ;)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •