MomMom

Pezón invertido

Conoce más: Pezón invertido y lactancia materna

 
 
Una vez que hayas decidido vivir esta linda etapa al lado de tu bebé, hay algunos inconvenientes por los que pueden pasar, uno de ellos es el pezón invertido y la lactancia materna puede verse afectada, pero hay solución. Existen tratamientos para remediarlo.
 
Pezón invertido
 

¿Qué es el pezón invertido?

 
Comencemos… el pezón invertido es cuando el pezón no tiene protuberancia, por el contrario, está aplanado o introducido dentro de la piel. Este padecimiento generalmente es congénito y suele haber más parientes que padecen este problema, el cual puede ser detectado hasta que la mujer llega a la adolescencia, debido al desarrollo hormonal y a los cambios físicos por los que atraviesa el cuerpo.
 
Es visible en la areola del pezón y la mama en general. El fenómeno de retracción se debe a que las fibras conjuntivas que rodean los conductos galactóforos se engruesan y acortan, por lo que terminan jalando el pezón hacia la profundidad de la mama.
 
Por otra parte, uno de los problemas ocasionados por este padecimiento es que la lactancia materna se complica, ya que el pezón no es protuberante y el bebé no se lo puede llevar a la boca para succionar.
 
Pezón invertido
 

La producción de leche funciona de la siguiente manera:

 
La leche sale del pezón pero es la mama la que la produce, así que a, pesar de tener pezón invertido, la lactancia es posible.
 
La recomendación para este padecimiento es que la mujer trate de estimular el pezón con los dedos (el pulgar o el índice), presionando en la base y no al final de la areola. Esta técnica se debe repetir 4 o 5 veces al día.
 
También hay modeladores de silicón o plástico que son colectores de leche; tienen un suave anillo en la apertura en donde se coloca el pezón y pueden ayudar a la extroversión.
 
Después del nacimiento del bebé y antes de la lactancia materna, además de estas técnicas puede utilizarse una jeringa de succión o incluso un extractor de leche.
 
Vale la pena mencionar que el pezón invertido generalmente aparece en un solo seno, por lo que se puede amamantar con el otro. En efecto, la cantidad de leche es estimulada por la succión que ejerza el bebé, por lo que la mama producirá la cantidad necesaria de comida incluso si ésta es producida por un sólo seno.
 
Pezón invertido
 

Cualquier duda siempre es bueno compartirla con los especialistas. Una mamá informada es una mamá segura.

 

Fuente:
Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU.
 
 

Comenta, nos interesa conocer tu opinión
Comparte ;)

Deja un comentario