Glucómetro: ¿Para qué sirve y cómo se usa?

 
Ya sea que hayas sido diagnosticada con Diabetes Gestacional o simplemente estés siendo una “MomMom cumplidita”  monitoreando sus niveles de azúcar los dispositivos de control de azúcar en sangre en el hogar llamados glucómetros pueden brindarte información valiosa sobre si tu nivel de azúcar en sangre es demasiado bajo , demasiado alto o está en un rango adecuado.
 
Estos dispositivos electrónicos portátiles te brindarán información instantánea que te permitirá saber inmediatamente cuál es tu nivel de azúcar en sangre.
 
El monitoreo regular es una forma particularmente útil de controlar tu controlar tu nivel de azúcar en la sangre, por lo que es importante saber cómo usar correctamente el glucómetro.
 


Acerca de los glucómetros

Los glucómetros, también conocidos como medidores de glucosa, son muy sofisticados, solo requieren una gota de sangre y tienen un tamaño muy conveniente y son portátiles.
 
Son lo suficientemente pequeños como para llevarlos a cualquier lugar y, según su nivel de comodidad, se pueden usar en cualquier lugar y en cualquier momento.
 
 

Quién debería usar un glucómetro

Ya sea porque simplemente deseas llevar un seguimiento preventivo de tus niveles de glucosa durante el embarazo, estás propensa a padecer diabetes gestacional o ya has sido diagnosticada con ella, una parte importante de tu plan de tratamiento debe ser medir regularmente sus niveles de glucosa en sangre con un glucómetro.
 
 

El monitoreo de glucosa regular puede ayudarte a:

 
* Comprobar qué tan controlado está tu nivel de azúcar en sangre y si es alto o bajo
+ Reconocer patrones en los que es más probable que tengas niveles muy altos o muy bajos de tus niveles de glucosa
* Ver cómo responden tus niveles de glucosa con determinados alimentos, después del ejercicio o en momentos de estrés
+ Monitorear los efectos de los tratamientos y medicamentos que haya recomendado tu médico y en general los hábitos diarios que tienes.
*Evaluar qué tan bien estás cumpliendo con los objetivos de niveles específicos que asigne tu especialista.
 
 

Cuándo realizar la prueba con glucómetro

Habla con tu médico con qué frecuencia y en qué momentos del día debes realizarte la prueba y qué hacer si sus resultados son bajos o altos. La frecuencia de las pruebas DEPENDE de tu persona y plan de seguimiento y tratamiento personal. Recuerda, cada MOMMOM es diferente.
 
 

Cómo usar un glucómetro

Es común que, tu médico te haya recetado un glucómetro sin decirte explícitamente cómo usarlo. Y aunque la mayoría de los manuales de instrucciones son fáciles de usar, esta tarea puede parecer complicada si eres nueva en las pruebas o no tienes conocimientos tecnológicos.
 
Pero calma MomMom, sigue estas pautas para realizar tus pruebas de forma segura y sencilla.
 
 

Qué necesitas para usar un glucómetro

 
* Toallita y  alcohol

+ Agua y jabón

* Lanceta

+ Tira de prueba

* Glucómetro

+ Un cuaderno para registrar los resultados

 
 

Instrucciones de uso del glucómetro

 
* Ten a la mano el glucómetro, una tira reactiva, una lanceta y una gasa de preparación con alcohol.
+ Lava bien tus manos para prevenir infecciones.
* A veces es útil calentar primero las manos para facilitar el flujo sanguíneo. Puedes frotar tus manitas o pasarlas por agua tibia; solo asegúratecde secarlas bien, ya que las manos mojadas pueden diluir la muestra de sangre y alterar la medición.
+ Enciende el glucómetro y coloca una tira reactiva cuando la máquina esté lista. Localiza el indicador donde debes colocar la sangre en la tira.
* Asegúrate de que tu mano esté seca y limpia el área de tu dedito que has seleccionado con un paño con alcohol y espera hasta que tu dedito esté seco.
+ Perfora la yema del dedo en el costado, entre la parte inferior de la uña y la punta de la uña. El tipo de gota de sangre necesaria está determinado por el tipo de tira que estés utilizando (algunos utilizan una “gota colgante” de sangre en lugar de una gota pequeña para las tiras que extraen sangre con una acción capilar).
* Coloca la gota de sangre sobre o al costado de la tira según sea el caso.
+ El glucómetro tardará unos minutos en calcular la lectura de azúcar en sangre. Al tener la lectura NO SAQUES CONCLUSIONES, ni te alarmes automáticamente, si hay algo raro contacta a tu especialista. Sólo él sabe si es normal o no.
* Limpia con alcohol el sitio donde extrajiste la gotita de sangre si todavía sangra.
+ Anota tus resultados. Mantener un registro facilita un certero buen tratamiento.
 
Incluso algunos glucómetros pueden almacenar sus resultados en una memoria para facilitar el mantenimiento de registros.
 
Mantener un registro de tus resultados puede ayudarte a controlar los patrones, brindándote información sobre cómo está respondiendo tu cuerpo a ciertos alimentos, ejercicio y medicamentos. También le brindará a tu médico una imagen precisa de cómo está funcionando tu tratamiento.
 
 

Tips generales.

 
* Cuando estés de viaje, es posible que debas llevar “dotaciones extras” de materiales para medir tu glucosa y tener especial cuidado para asegurarte que tu medidor de glucosa esté funcionando correctamente.

+ Siempre que viajes asegúrate de llevar el doble de tiras reactivas y lancetas de las que crees que necesitará, solo por si acaso 😉 .

* Mantén tu glucómetro y las tiras reactivas en un lugar limpio y seco. Evita las temperaturas extremas. Por ejemplo, no dejes el medidor y las tiras en coche o bajo la luz solar directa o cerca de la estufa o calefactor.

+ Desecha las lancetas en un recipiente resistente a las perforaciones, preferiblemente un recipiente rojo para objetos puntiagudos. Existenen el mercado incluso ya diseñados para ese propósito. Puedes pedirle uno a tu médico o comprarlo en una farmacia de cadena.

* Si no hay ninguno disponible, puedes usar una botella de suavizante de telas de plástico con tapón de rosca. Muchos hospitales y farmacias tienen un programa de entrega de lancetas y agujas donde puedes llevar tu contenedor cuando esté lleno.

+ Si vas a viajar durante varios días, lleva contigo un estuche de plástico duro para guardar las lancetas desechadas y llévalas contigo hasta que pueda desecharlas correctamente.

* En caso de ser diagnosticada positiva para Diabetes gestacional asegúrate de tener siempre una pequeña reserva de bocadillos con carbohidratos de acción rápida, insulina adicional o medicamentos adicionales en caso de emergencia.

 
El monitoreo oportuno y el seguimiento constante de tus mediciones en conjunto con tu médico, te permitirán disfrutar de manera tranquila y feliz tu embarazo evitando complicaciones y sobresaltos.

 


 

MomMom, no lo olvides, te queremos sanita a ti y a tu bebé.

 

Durante el embarazo, te recomendamos llevar el seguimiento de tus niveles de glucosa con un sencillo tablero de registro. ¡Conoce más de cómo hacerlo aquí!
 

Recuerda que tu médico es la única persona facultada para recomendarte lo mejor para tu salud.

 
Fuente / Referencias / Más información:
 
Instituto Mexicano del Seguro Social -México- La diabetes gestacional

Comparte ;)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •