MomMom

Carga mental en la Maternidad

La carga mental en la maternidad

La crianza es un trabajo de tiempo completo y sumando todas las demás responsabilidades llega a ser agotador…a veces, demasiado. Cuando la crianza es en pareja pareciera que es mas sencillo, pero… ¿Qué pasa cuando no es así? MomMom, ¿has escuchado de la carga mental en la maternidad? 

¿Qué es la “Carga Mental”?

Esta carga mental la vivimos todos, para muchas personas, cada día es una batalla contrarreloj. La carga mental es pensar en un ámbito, estando físicamente en otro, tener que coexistir en dos mundos al mismo. 

Una parte de nuestro cerebro continúa pensando sobre ese lugar donde no estamos físicamente. En la crianza, cuando los hijos ya son más grandes, la carga mental son esos pensamientos en donde normalmente mamá, piensa en las cosas pendientes que hay que hacer durante el día… Ella sola.

“Ya no hay leche, tengo que comprar saliendo del trabajo”, “después de comer, le ayudo a hacer su maqueta, comprar aserrín también”, “¿Qué día es hoy? No se me tiene que pasar la fecha para pagar la luz”, y miles de ejemplos más.

Los hombres y las mujeres viven su propia carga mental de manera diferente, pero en el ámbito del hogar y la crianza, las mujeres en su mayoría tienen mucha más carga que los hombres, cuando, en teoría, es un trabajo de equipo, pero muchas veces pareciera que no es así.

Carga mental en la Maternidad

Carga mental en la maternidad

Desde el embarazo, las mujeres comienzan a generar esta carga mental. La responsabilidad de todo lo relacionado con el embarazo y el próximo bebé cae en la mujer, muchas veces, sin considerar a la pareja, por lo que es recomendable que la pareja, tenga conocimiento de sus labores y así dar un gran primer paso.

La carga mental, al ser un trabajo invisible, tiene un fuerte peso a la hora de intentar realizar tareas que, aunque sencillas, implican un gran esfuerzo. Es un gran trabajo intentar mantener todo organizado y en orden.

Como pareja, apoyar quitando carga mental puede ser determinante como ayuda. Primer paso: tener claro que todas esas responsabilidades de la crianza y el trabajo en el hogar, es de los dos, así que la responsabilidad es compartida.

Actividades que quitan la carga mental

Las cosas que se pueden hacer para quitar carga mental son: estar al pendiente de las tareas del hogar que faltan por realizar, lavar trastes, lavar ropa, cocinar, barrer, limpiar y organizar la casa, eso puede aliviar mucho la tensión y preocupación de mamá.

Recordar y acompañar a las citas médicas, tanto del bebé como de ella, así mamá no tendrá que hacer cuanta regresiva sobre los días que faltan para las citas, porque puede confiar en que también la pareja sabe esa información. Realizar los pagos correspondientes: La luz, el internet, tareas tan sencillas como esas aportan y apoyan mucho.

Pueden hacer la lista del súper juntos e ir como una actividad en familia: Salir y romper un poco la rutina con algo tan básico también es una opción. 

Saber dónde está cada cosa que el bebé necesita a la hora de la lactancia, cambio de pañal o baño también es algo básico y así la pareja se involucra, aunque en esas actividades rutinarias.

Informarse acerca del proceso de la lactancia y, si es el caso, de los bancos de leche, respaldar y orientar cuando la madre se sienta distraída o experimenta cierta dificultad en el proceso, involucrarse en algo tan fundamental como la extracción de leche o el almacenamiento de esta hará de la actividad mucha más sencilla.

Carga mental en la Maternidad

Para tomar en cuenta

Sabemos que una cosa es decirlo y otra muy diferente hacerlo. Organizar e invertir parte del día en esa clase de actividades también requiere de adaptación y práctica por parte de la pareja, aunque parezca que, por ser padres, esas tareas se dan de forma natural, se requiere adaptación y organización para lograrlas de manera adecuada.

Todo lleva tiempo, así que está bien hacerlas a un ritmo propio, ambos están aprendiendo y ambos son nuevos en la crianza y convivencia con un nuevo pequeño ser, además que la dinámica de pareja cambia drásticamente a la hora de tener un bebé.

Si son pacientes y están dispuestos a hacer su parte ¡Ambos pueden lograr grandes cosas!

Conoce más:

https://www.larousse.es/primer_capitulo/la-carga-mental-de-las-mujeres-y-la-de-los-hombres.pdf 

https://educandoenigualdade.files.wordpress.com/2021/04/no-me-lo-has-pedido-comic.pdf

 

Comenta, nos interesa conocer tu opinión
Comparte ;)

Deja un comentario