MomMom

Semana Mundial del Parto Respetado

Semana Mundial del Parto Respetado

MomMom, cada tercera semana de mayo se lleva a cabo la Semana Mundial del Parto Respetado. Se busca visibilizar y velar los derechos de todas las mujeres embarazadas a la hora del parto y del posparto.

Durante esta semana, se busca concientizar en torno a las necesidades que se deben de atender en los partos, cumpliendo con los derechos que tienen las mujeres al estar embarazadas. Tener una atención digna y respetuosa tanto en instituciones públicas como privadas durante el embarazo, en el parto y posparto.

No importa la edad o estado civil de las mujeres, si cuentan con recursos económicos o si tienen alguna discapacidad, si pertenecen a una minoría étnica o si son migrantes. Todas las mujeres tienen derecho a una atención digna y respetuosa durante el embarazo y el parto.

¿Qué es un parto respetado?

El parto respetado (o también llamado humanizado) se considera un derecho de todas las mujeres gestantes. Se trata de recibir una adecuada atención médica durante todo el proceso del embarazo, durante el trabajo de parto y en el posparto, atendiendo sus necesidades y respetando los deseos particulares de cada mamá.

En el parto humanizado se debe respetar y reconocer la autonomía de las mamás para que junto con ellas se tomen las decisiones pertinentes en su embarazo, en el parto y en los cuidados posnatales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que todas las mujeres tienen el derecho a tener una “experiencia de parto positiva”, como experiencia de vida personal significativa y además, recordada con agrado.

Visibilizar un parto respetado también significa que el personal de salud promueva un entorno de respeto y tranquilidad, darle el protagonismo a la mamá, e incentivarla a confiar en su cuerpo y la capacidad natural para el nacimiento de su bebé.

Cuando hablamos de parto respetado nos referimos que la mujer siga su propio pulso de parto, así como a decidir la forma de controlar el dolor durante el parto y que, solo debe intervenirse cuando haya complicaciones. 

Aún al día de hoy suceden casos de violencia obstétrica en donde se ha dejado de observar el parto como algo natural, único e individual de cada mamá, dejando de lado su capacidad para tomar decisiones, imponiendo practicas que suelen poner en riesgo sus derechos como mujer gestante de salud, sexual y reproductiva.

Derechos de un parto respetado

El parto respetado debe contemplar los siguientes derechos y principios:

  • Un trabajo de parto y posparto sin violencia ni maltrato por parte del personal de salud (médicos, enfermeras, asistentes).
  • No recibir tratamientos médicos. La realización de prácticas invasivas e intervenciones quirúrgicas innecesarias, o con fines de investigación y docencia.
  • Recibir información clara, detallada y confiable acerca del proceso de embarazo, parto y posparto, incluyendo las posibles complicaciones.
  • Participación en las decisiones durante el embarazo, parto y posparto.
  • El poder estar acompañadas o no en el momento del parto. (si la situación lo permite)
  • Tener a su recién nacido a su lado, si no requiere de cuidados especiales.
  • Recibir toda la información y orientación necesaria acerca de la lactancia, cuidados del recién nacido y esquemas de vacunación.
  • Que sea respetada su decisión de escoger libremente diversas alternativas al momento del parto: parto natural o cesárea, dependiendo de la evolución de su proceso prenatal y la opinión de su médico.
  • Respeto a la intimidad, así como a los procesos biológicos y emocionales de las mujeres gestantes.
  • Adecuado control prenatal.
  • Atención especializada para las comorbilidades que pueda acompañar a la mamá embarazada.
  • Calificación de riesgo para su gestación.
  • Decisión libre e informada en torno a la realización de métodos anticonceptivos definitivos.

En el parto respetado, se busca una atención integral y brindar las herramientas necesarias a cada mamá y para eso es necesaria una adecuada divulgación a la población en general (familiares de la mamá, personal médico, etc.).

Todas podemos ser parte del progreso

MomMom, aún queda camino por recorrer para que todas podamos tener un parto respetado, cumpliendo con todas las necesidades y ser parte de las tomas de desiciones.

Requerimos incorporar estrategias de calidad que apunten a la implementación de servicios oportunos y seguros y a la mejora en las condiciones de los establecimientos y los sistemas de salud.

Hay que promover la participación de las mujeres en el diseño de los servicios, responder a solicitudes, necesidades y percepciones, contar con enfoques diferenciales y garantizar los derechos a una atención respetuosa y libre de discriminación.

 

Conoce más: 

Palma Espinoza, M. (2020) Parto Humanizado. Acta Médica Costarricense62(2), 52-53. . On-line version ISSN 0001-6002Print version ISSN 0001-6012. Disponible en: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-60022020000200052&lng=en&tlng=es.

Organización Mundial de la Salud. (2018) Recomendaciones de la OMS Para los cuidados durante el parto, para una experiencia de parto positiva. Transformar la atención a mujeres y neonatos para mejorar su salud y bienestar. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/272435/WHO-RHR-18.12-spa.pdf

Equipo UNICEF Argentina. (2019) Semana Mundial del Parto Respetado. Una cuestión de derechos. Disponible en: https://www.unicef.org/argentina/parto-respetado

Equipo diainternacionalde.com (2022) Semana Mundial del Parto Respetado. Disponible en: https://www.diainternacionalde.com/semanas-internacionales/semana-mundial-parto-respetado

Monreal Ávila, R. Senado de la República. (07 marzo 2023) INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL PRIMER PÁRRAFO Y LA FRACCIÓN I Y SE ADICIONA LA FRACCIÓN I TER AL ARTÍCULO 61 DE LA LEY GENERAL DE SALUD EN MATERIA DE PARTO HUMANIZADO. Grupo Parlamentario de Morena en la LXV Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión. Disponible en: https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/65/2/2023-03-08-1/assets/documentos/Inic_Morena_Sen_Monreal_Parto_Humanizado.pdf

 

Comenta, nos interesa conocer tu opinión
Comparte ;)

Deja un comentario