MomMom

Diabetes Gestacional: Lo que debes saber.

 
Las MomMom´s embarazadas con predisposición genética (antecedentes familiares) para desarrollar diabetes enfrentan más posibilidades de tener complicaciones antes, durante e incluso después del parto, por lo que necesitan tener más atención, seguimiento y protección durante su embarazo.
 


Diabetes Gestacional Glucómetro

Factores genéticos y predisposición para padecer Diabetes Gestacional

Existe una categoría de MomMom´s a las que se les ha diagnosticado diabetes antes del embarazo. Se le denomina “Diabetes complicada con el embarazo”. Estas MomMom´s deben consultar a un obstetra y endocrinólogo antes de prepararse para el embarazo y quedar embarazadas con una evaluación adecuada y un buen nivel de azúcar en sangre. Por lo que el control y el acompañamiento de tu especialista es indispensable para poder lograr que tu embarazo resulte exitoso y sin problemas.
 
También hay otro tipo de MomMom´s que no tienen diabetes antes del embarazo, sin embargo, ésta aparece durante la gestación. Algunas MomMom´s embarazadas INCORRECTAMENTE tienden a comer en exceso bajo la idea de “complementar la nutrición” o “comer por dos” SIN el seguimiento médico apropiado. Como resultado, puede ocurrir un metabolismo anormal de la glucosa e incrementar la posibilidad de desarrollar diabetes gestacional.
 

OJO MomMom: La diabetes gestacional amenaza la seguridad y la salud tuya y de tu bebé.


 

En los últimos años, la incidencia de diabetes mellitus gestacional en México ha aumentado significativamente, lo que representa una amenaza para la seguridad y la salud de las mamás mexicanas y sus bebés.
 
No queremos ser fatalistas MomMom, pero es necesario que sepas que la diabetes gestacional puede causar complicaciones de alto riesgo para tu embarazo como polihidramnios, pielonefritis, distocia, entre otros. Incluso MomMom: Tristemente puede provocar la muerte intrauterina.
 
Incluso después de nacer el bebé, puede ocurrir que el baby, como resultado del no cuidado de MomMom en sus niveles de glucosa, desarrollen hipoglucemia, neumonía neonatal, etc.
 
Por lo tanto, durante el embarazo MomMom debes prestar atención al seguimiento de tus niveles de glucosa, realizarte el examen de la diabetes antes del embarazo y las pruebas (en su momento) para detectar diabetes gestacional. Con ello, podrás realizar con prontitud los tratamientos relevantes y los ajustes en tu vida diaria bajo la guía de tu médico para acompañar tu salud y la de tu bebé.
 
 

¿Qué es la diabetes gestacional?

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se presenta sólo durante el embarazo. La diabetes gestacional puede causar problemas de salud tanto en ti como en tu bebé. Controlar tu diabetes puede ayudarte a proteger a tu y a tu bebé.
 
 

¿Qué síntomas presenta la diabetes gestacional?

La diabetes gestacional a menudo no presenta síntomas, o éstos pueden ser leves como:

* Tener más sed de lo normal
* Orinar con más frecuencia.
 
La diabetes gestacional a veces se relaciona con los cambios hormonales del embarazo que hacen que tu cuerpo sea menos capaz de usar la insulina. Tus genes y el peso extra también pueden influir.
 
 

¿Cómo se diagnostica o qué pruebas debo realizarme para detectar Diabetes Gestacional?

Tu médico le hará una prueba entre las semanas 24 y 28 de embarazo, SI NO SUCEDE, SOLICÍTALA.
 
Las pruebas incluyen la prueba de provocación de glucosa y la prueba de tolerancia a la glucosa oral. Si los resultados de la prueba de provocación de glucosa muestran un nivel alto de glucosa en sangre tu médico volverá para hacerte una prueba para confirmar el diagnóstico.
 
 

¿Cuál es el tratamiento para Diabetes Gestacional?

Muy importante MomMom: Controlar tus niveles de azúcar y en general la DG incluye seguir un plan de alimentación saludable y hacer actividad física. Si tu plan de alimentación y actividad física no son suficientes para mantener tu nivel de glucosa en sangre dentro de su rango objetivo, es posible que necesites insulina, PEEEERO, esto debe diagnosticarlo tu Médico.
 
 

¿Cómo puedo prevenir el desarrollo de Diabetes Gestacional?

Puedes reducir las probabilidades de desarrollarla si recibes asesoría nutricional para perder peso antes de quedar embarazada si tienes sobrepeso. Hacer actividad física antes y durante el embarazo también puede ayudar a prevenir la DG.
 
 

Después de que nazca tu bebé

Si tuviste diabetes gestacional, es más probable que desarrolles diabetes tipo 2. Tu bebé podría tener más probabilidades de desarrollar obesidad o incluso diabetes tipo 2.
 
MomMom, lo más importante, como siempre te lo decimos, es que te cuides a través de una dieta sana que te permita mantener un peso saludable, acompañado siempre de actividad física Y SIEMPRE, SIEMPRE, tener el acompañamiento de tu Ginecólogo.
 
Durante el embarazo, te recomendamos llevar el seguimiento de tus niveles de glucosa con un sencillo tablero de registro. ¡Conoce más de cómo hacerlo aquí!
 

Recuerda que tu médico es el único facultado para recomendarte lo mejor para tu salud.

 
Fuente / Referencias / Más información:
 
Instituto Mexicano del Seguro Social -México- La diabetes gestacional

Comenta, nos interesa conocer tu opinión
Comparte ;)

Deja un comentario