Autoexamen de mama: ¿Cómo se realiza la autoexploración o senos?

 
Todas las MomMoms y mujeres en general deben realizarse una autoexploración o autoexamen de senos todos los meses para ver y palpar los cambios que pudieran experimentar en sus bubbies. Los exámenes regulares de los senos te ayudarán a mantener la salud de tus senos y a detectar el cáncer de manera temprana, cuando es más fácil de tratar y tiene más probabilidades de curarse.
 
La mayoría de los bultos y las anomalías no son cancerosos, pero aún así debes informar lo antes posible los cambios que detectes a tu médico.

 
autoexamen mama

¿Qué es un autoexamen de mamas, senos, boobies, etc?

 
Un autoexamen de mamas o de senos es un método que, seguido paso a paso nos ayuda a examinarnos los senos en búsqueda de anormalidades o señales que pudieran mostrar alguna malformación o síntomas de que algo “malo” nos pudiera estar sucediendo.
 
Al mirar y palpar nuestros senos con regularidad, podremos notar y detectar cualquier cosa que parezca anormal.
 
autoexamen mama

¿Por qué DEBES hacerte un autoexamen de mamas

 
Los autoexámenes mensuales de los senos pueden ayudarte a detectar cambios que pueden ser signos de infección o cáncer de seno (como bultos o manchas en los senos que se sienten diferentes). Cuando el cáncer de mama se detecta temprano, las posibilidades de supervivencia son mucho mayores y por eso es súper importante que lo realices puntualmente de manera mensual.
 
La autoexploración y los autoexámenes son importantes para la salud de nuestros senos, sin embargo NO reemplazan los exámenes y las pruebas de detección (como las mamografías ) recomendados por los médicos; Por ello debes consultar tu médico y/o ginecólogo con regularidad.
 

¿Hay algún momento o día específico del mes en el que deba hacerme un autoexamen de mama?

 
Todas nosotras debemos hacernos un autoexamen de los senos una vez al mes, todos los meses.
 
Si todavía estás menstruando (aún no has pasado por la menopausia) y tienes un período regular, debes realizarte el autoexamen de los senos un par de días después de tu período.
 
Si ya que has dejado de menstruar (ya pasaste por la menopausia) o tienes períodos muy irregulares puedes elegir un día cada mes. Elige un día que no se te pase y fácil de recordar, como el primer día del mes, el último día del mes o tu número favorito.
 
 
autoexamen mama

¿Cuánto tiempo dura un examen de los senos?

Un autoexamen o autoexploración de los senos toma solo unos minutos y puedes integrarlo fácilmente en su tu rutina diaria. Podrías por ejemplo hacerte un examen de los senos o autoexploración cuando:
 
Te vistes para el día o te desvistes por la noche.
Acostada en la cama por la mañana o antes de quedarte dormida.
Mientras te bañas.

 
 

¿Cuáles son los pasos que debes seguir para realizarte autoexamen de mama o autoexploración?

1. Inspección visual:

 
a) Sin blusa y sin bra o sostén, párate frente a un espejo. Baja los brazos a los lados. Busca cualquier cambio en la forma de tus senos, hinchazón en ellos, hoyuelos en la piel o cambios en los pezones.
b) A continuación, levanta los brazos por encima de la cabeza y busca de manera visual cambios o cositas raras ellos.
c) Finalmente, coloca las manos en las caderas y presiona (haz fuerza así como poniendo duro el pecho) para que los músculos de tu pecho se flexionen. Busca los mismos cambios nuevamente. Asegúrese de observar ambos senos.
 
autoexamen de mama visual
 
 

2. Inspección manual mientras estás de pie:


 
a) Sin blusa y sin bra o sostén, usa tu mano derecha para examinar tu seno izquierdo, luego viceversa.
b) Con las yemas de los tres dedos medios, presiona en cada parte de uno de tus senos. Use una presión ligera, luego media, luego firme. Sienta si hay bultos, puntos gruesos u otros cambios. Un patrón circular puede ayudarlo a asegurarse de llegar a todos los puntos. Continúa palpando hasta llegar a la axila.
c) Asegúrate de revisar debajo de la areola y luego aprieta el pezón suavemente para verificar si hay secreción.
 
Repite los pasos en el otro lado de tu cuerpo.
 
autoexamen de mama de pie
 

3. Inspección manual mientras estás acostada:


 
Cuando te acuestas, el tejido mamario se extiende de manera más uniforme. Así que esta es una buena posición para palpar los cambios, especialmente si sus senos son grandes.
 
a) Acuéstate y coloca una almohada debajo de su hombro derecho. Coloque su brazo derecho detrás de su cabeza.
b) Con la mano izquierda, aplique la misma técnica que en el paso 2, utilizando las yemas de los dedos para presionar todas las partes del tejido mamario y debajo del brazo.
c) Finalmente, cambie la almohada al otro lado y revise el otro seno y la axila. Asegúrese de revisar debajo de la areola y luego apriete el pezón suavemente para verificar si hay secreción.
 
autoexamen de mama acostada
  

¿Cuándo debo llamar a mi médico por algo que encuentre en mi autoexamen de mama?

 
 
Si encuentras un bulto o cualquier otro cambio preocupante, mantén la calma. La mayoría de los hallazgos del autoexamen no son signos de cáncer de mama, sin embargo, es MUY IMPORTANTE que acudas a tu médico para platicar con él tus hallazgos y descarten juntos cualquier sospecha.
 
Acude lo antes posible con tu médico si encuentras:
 
a)  Cambio en la apariencia, sensación o tamaño de la mama durante tus últimos autoexámenes.
b) Cambio en la apariencia o sensación del pezón.
c) Hoyuelos o arrugas de la piel.
d) Bulto, nudo duro o mancha gruesa en el tejido mamario.
e) Secreción del pezón.
f) El pezón u otra área tirando hacia adentro (sientes que algo lo jala hacia adentro).
g) Dolor en un lugar que no desaparece.
h) Erupción en el pezón.
i) Hinchazón de uno o ambos senos.
j) Calorcito, enrojecimiento o manchas oscuras en la piel.
 
 

Muy importante MomMom:

 
Realizar un autoexamen mensual de mama te ayudará a mantener la salud de tus senos y a detectar los primeros signos de enfermedad. Puedes incorporar el autoexamen o autoexploración de los senos a su rutina habitual, como te decíamos líneas arriba: cuando te prepara para acostarte o tomar una ducha. Con cada autoexamen de los senos te familiarizarás más con su cuerpo.
 
Cuando sepa lo que es normal para ti, estarás más consciente si se llegan a producir cambios.
 
Consulta a tu médico y platica con tu ginecólogo.
 

Fuente / Referencias / Más información:

 
BreastCancer.org: Breast Self-Exam
 

Comparte ;)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •