MomMom

El ABC para realizar un porteo correcto

 
Porteo
 

En esta ocasión recorreremos el ABC del porteo correcto

 
Te contaré tres principios básicos sobre la práctica cada vez más popular  de cargar  a los bebés en telas largas (fulares y otros tipos de sistemas) llamada porteo ergonómico
 
 

Vamos a definir que es el porteo ergonómico en el ABC del porteo correcto

 
el ABC del porteo
 
Sí bien el Porteo es la práctica de llevar a un bebé cargado, el porteo ergonómico que se refiere a cargar al bebé con ayuda de un portabebé que favorezca y permita la posición ergonómica, cómoda  y segura del bebé y el porteador (mamá o papá).

 
Recorramos pues el ABC del porteo correcto y comencemos con la A.
 

“A” de “A” la vuelta de historia

 
Porteo
 
El porteo no es una práctica nueva. Basta con darnos una vuelta al pasado revisando en grabados, pinturas y fotografías  de cualquier cultura para descubrir que cada una de ellas tiene un “algo”. Algún aditamento que se usaba cotidianamente para cargar y transportar a los bebés y así integrarlos en la vida diaria. Algunos ejemplos que sobreviven hasta el día de hoy en su forma original son el Onbuhimo en Asia, la Kanga en Africa, el Amautik en Alaska, el rebozo en México y aun en el tiempo de las culturas madres hay estatuillas y grabados de niños cargados con un lienzo, en La india el Sari puede ayudar a llevar al bebé y el Aguayo es nombre de la tela parar cargar al bebé en Ecuador, Bolivia y Perú.
 
Llevar a los niños en cochecito o carriola fue una moda que impuso la influyente Reina Victoria y quedaron un poco en desuso los portabebés tradicionales. Después surgieron los canguros comerciales, que por su forma de bikini con tirantes y pechera no logran respetar la fisiología de bebé y porteador porque sus sistemas preformados tratan de que el bebé y el adulo se adapten al sistema en lugar que el portabebé se adapte a los usuarios.
 
Hasta que el porteo tradicional resurgió hace uno poco más de una década pero ahora enfocado a posibilidad de ergonomía comodidad y seguridad, tomando de cada cultura sus aciertos, y globalizando así el porteo ergonómico.
 
Por ejemplo la Mochilas ergonómicas son un Mei  Tai (portabebé japonés) que utiliza broches en lugar de cintas, pero sigue el mismo principio, un panel con tirantes, y el fular es como 2 o 3 rebozos tradicionales pero unidos.
 

“B” de “Bases científicas”

 

 
Luego de la famosa investigación de la teoría de los 4 tipos de apego de John Bowlby se han hecho más investigaciones sobre los riesgos de criar sin contacto y  sin vinculo, resaltando así las bondades de criar favoreciendo un apego seguro. De igual forma Rosa Jove lo comenta en su libro, el cerebro del bebé aun esta en desarrollo y aprende patrones rápidamente, un bebé al que no se le coge en brazos, que llora y no es atendido como lo espera genera vive en un constante estado de alerta y estrés. Ésto no le permite desarrollar su máximo potencial, pues es bien sabido que cuando se está en estado de estrés no se puede aprender ni disfrutar.
 
Algunos bebés incluso aprenden a calmarse solos ya que han aprendido a que no vendrán por ellos, que no vale la pena esforzarse y aunque no lloren esos bebés están desarrollando patrones neuronales de modo supervivencia donde el estrés y la soledad son las constantes.
 
La creencia que dice: – no lo cargues en brazos que se “embracila”- no tiene ninguna validez, pues los bebés ya vienen embracilados, ya que para obtener todo lo que necesita: alimento, cuidado, higiene, calor y cariño. ¡Necesita de los brazos de su cuidador primario! El instinto materno actúa también en sentido reciproco, pues al cargar al bebé genera oxitocína, la llamada hormona del amor y la pertenencia) que le hace vincularse con su bebé y literalmente enamorase de él, además previene la depresión posparto.
 
Por lo tanto el porteo se vuelve la solución entre las necesidades de cuidado, contacto y cercanía del bebé y la necesidad de manos libres de la madre (y/o padre) para hacer cosas de la vida.

 
Cerremos el ABC del porteo con la C.
 

“C”de “Cuidando la seguridad”

 

 
La posición básica que el bebé debe adoptar en el porteo ergonómico es semejante a la que tenía en el útero materno, viendo al porteador y rodillas flexionadas más altas que las pompis del bebé, esto hace que su espalda se redondee pues los bebés al nacer tienen la columna vertebral en “C”  y no cambiara hasta la etapa de caminar (alrededor de los 12 meses) y poco a poco tomará una postura en “S” como los adultos.
 
Una vez lograda la posición ergonómica es necesario vigilar que sus vías aéreas estén siempre libres. La carita del bebé siempre debe ser visible y besable, esto significa cargarlos a buena altura entre la cintura  y el cuello del porteador. De forma sencilla de recordar las llamaremos las 4 reglas básicas del porteo ergonómico:
 
Visible: el bebé nunca queda cubierto totalmente por el portabebé.
 
Vías aéreas libres: El mentón del bebé nunca debe reposar sobre su pecho (si cargamos en vertical es casi imposible que su respiración quede comprometida.
 
Besable: Significa que el bebé queda a una altura suficientemente alta y cómoda como para darle un beso sin forzar el cuello.
 
Posición de ranita: porque parece una ranita cuando flexionan las rodillas y sus pompis quedan casi al nivel de sus pies, esta es la posición ergonómica que debemos cuidar.
 

Foto cortesía de @Seahorse Baby https://seahorse-baby.com/
 
 
Y como extra dejamos la “D”.
 

“D”de “De la mano de los expertos”

 
Estas imágenes son del Instituto Internacional de Displasia de Cadera (IHDI). IHDI es una organización sin fines de lucro que ayuda a los pacientes con displasia de cadera independientemente de su edad, nacionalidad o condición social.
 

 
Ésta no es una buena forma de realizar un porteo correcto. Las piernas cuelgan hacia abajo, lo que significa que los muslos no están apoyados en la articulación de la rodilla. Las fuerzas resultantes sobre la articulación de la cadera pueden contribuir a la displasia o dislocación de la cadera.
 
porteo correcto
 
Esta es una mejor manera de realizar un porteo correcto. Los muslos se apoyan en la articulación de la rodilla. Las fuerzas sobre la articulación de la cadera son mínimas porque las piernas están abiertas, apoyadas y las caderas están en una posición más estable.
 
porteo correcto
 
Esta es la forma óptima de realizar un porteo correcto. Los muslos se extienden alrededor del torso del adulto y las caderas están dobladas, por lo que las rodillas están ligeramente más altas que las nalgas con los muslos apoyados. Esta posición permite que el bebé esté en una posición denominada posición de jockey o posición de rana. Las caderas caen o se separan naturalmente hacia los lados, con los altos apoyados y las caderas y rodillas dobladas. El libre movimiento de las caderas sin forzarlas a juntarlas promueve el desarrollo natural de la cadera.
 

Porteo correcto: Recomendaciones

 

 
Esta siguiente recomendación de seguridad tiene que ver con el sentido común de lo que percibimos como peligroso y no debemos hacer con un bebé en brazos sea o no porteado. Practicar deportes extremos,  no cocinar en la estufa, no andar en bicicleta y  no sustituirlo por el auto asiento del auto.
 
El porteo como toda práctica es responsabilidad de quien la usa. Bien empleado tiene muchísimos beneficios como integrar a tu bebé a tu vida diaria, que duerma mejor y padezca menos cólicos, que tú puedas realizar actividades seguras con las manos libres y sobre todo favorecer el vínculo y contacto con tu bebé.
 
¿Te gustó El ABC del porteo?. Sí quieres aprender este arte de la mano una experta y ahorrarte los desaciertos de aprender por tu cuenta puedes encontrarme a través de mi servicio de asesoría de porteo  y sí aun estas buscando el portabebé ideal visita mi tienda en línea de portabebés www.seahorse-baby.com

 

También puedes escuchar este y otros podcast en tu plataforma favorita: Spotify, Apple, Google o la que prefieras, búscanos como MomMom.
 


 
 
6 abrazos enrebozados
 

 

Yen Soto
 
Orgullosa mexicana mamá de 4. Mujer de ciencias por formación emprendedora por pasión. Asesora de lactancia y porteo, una voz en temas de crianza y maternidad así como de emprender desde casa. CEO y diseñadora de portebebés en Seahorse Baby

 

Sigamos conversando

Grupo privado de porteo y lactancia https://www.facebook.com/groups/SeahorseBabyBazar

Grupo privado de emprendimiento https://www.facebook.com/groups/mombusinessseahorse

Pagina web y tienda: www.seahorse-baby.com

Instagram: https://www.instagram.com/seahorsebaby/

Facebook: https://www.facebook.com/SeahorseBabyOficial/

Canal de YouTube: https://www.youtube.com/SeahorseBabyBlog

Canal de TikTok: https://www.tiktok.com/@seahorsebaby

 

 

Fuentes / Más referencias:

Rosa Jove: psicóloga y autora de libros como: La crianza feliz, dormir sin lágrimas entre otros.

John Bowlby.  Psicoanalista especializado en el desarrollo infantil

Comenta, nos interesa conocer tu opinión
Comparte ;)

Deja un comentario