Las 3 claves para una Lactancia exitosa

Voz Experta: 3 claves para una Lactancia exitosa y satisfactoria

 
Las 3 claves para una Lactancia exitosa
 

MomMom primeriza te estás preguntando ¿Cómo realizar una Lactancia exitosa, efectiva y satisfactoria?

 
Cuando estas esperando un bebé por primera vez hay una montaña de emociones que van desde la felicidad y el júbilo hasta la angustia y el miedo a lo desconocido. Es una noticia que impacta nuestra vida, una personita que no conoces ya está ocupando tu espacio y no solo en la notoria pancita que crece, sino también tus pensamientos que ahora están volcados a esta nueva aventura que llamamos maternidad.
 
Yo soy mamá de 4 pero recuerdo muy bien como es ser mamá primeriza, lo vulnerable y fuerte que te vuelves apenas das la noticia, pues te llegan mensajes y consejos para ser una “buena” mamá. Entre esta vorágine de mensajes el tema de la Lactancia Materna se instala en tus conversaciones con la evidencia científica apuntando a que es lo mejor para tu bebé y por otro lado, la publicidad invitándote al consumo de leche artificial.
 
 Hay que decirlo, mensajes con experiencias positivas y negativas de ambos lados… es abrumante por eso hoy te voy a dar las 3 claves para una Lactancia exitosa, efectiva  y satisfactoria.
 
 

Clave 1 para una lactancia exitosa y satisfactoria: Deseo y determinación

 
Deseo y determinación para una Lactancia exitosa
 
Esta parte es personal: ejercer tu derecho universal amamantar a tu bebé y el derecho de tu bebé a ser amamantado, de manera que tienes en tu poder el derecho de 2 personas (el tuyo y el de tu bebé).
 
Una vez que tienes este deseo la comunidad  y las instituciones de salud deberían facilitarte todo para que lo puedas ejercer, como sabemos que a veces esto no pasa es donde aplica tener además del deseo una determinación consiente de llevarla a cabo, para ello necesitas de las siguientes 2 claves:
 
 

También puede interesarte:
¿Cómo enfrentar el primer encuentro con la lactancia materna?

Clave 2: Información

 
Información: Deseo y determinación para una Lactancia exitosa
 
Información veraz y actualizada sobre los beneficios de la lactancia materna y los riesgos de alimentar con sucedáneos. (leche de fórmula) Esta información rara vez la dan en las consultas médicas mensuales así que hay que buscarla en las mejores fuentes como el sitio de la OMS, Asociaciones PRO lactancia como  PILU y  La liga internacional de la leche que están dedicadas a la promoción,  difusión y normalización de la lactancia materna. Una vez hecho esto empezarás a ver en tus redes sociales grupos de apoyo, memes divertidos, parodias en tik tok y testimonios hermosos sobre lactancia, con esta información sé selectiva pues aún se cuelan muchos mitos, pero te gustará saber que no estás sola en esto y además la información es poder.
 
 

Clave 3: Apoyo

 
Información: Las 3 claves para una Lactancia exitosa
 
Una vez decidida e informada viene la implementación. Esta debería ser placentera, natural y espontánea. Apenas nace el bebé debería ser pegado piel a piel con su mamá para que  en la primera hora se establezca la lactancia (a esto llamamos la hora dorada), esta escena hermosa poca veces sucede -menos en tiempo en tiempos de la Covid-, por lo que puede o no haber problemas y baches en el camino. Sin embargo, si tu red de apoyo (pareja y familia) te apoya será más fácil sortear los desafíos.
 
Además de lo anterior, no olvides tener cerca a un asesora de lactancia certificada, quien con su experiencia tome la información y la pueda personalizar para ti y tu bebé si se llegara a presentar algún problema como dolor o necesitas volver al trabajo, pero quieres seguir con la lactancia.
 
Recuerda el 99.99% de las mujeres pueden dar pecho a sus bebés y tener una lactancia exitosa y satisfactoria.
 
Espero estas claves te ayuden en tu maternidad. Aprovecho para deharte una invitación para unirte a mi grupo de apoyo a lactancia materna bajo la dirección de PILU soy la asesora encargada del grupo llamado Lactivistas en acción, de momento nuestras reuniones son virtuales así que puedes unirte a través de este link    
 
Lactivistas en acción
 

También puede interesarte:
¿Soy peor mamá por no amamantar?   #CriandoCreando

6 abrazos enrebozados
 

 

Yen Soto
 
Orgullosa mexicana mamá de 4. Mujer de ciencias por formación emprendedora por pasión. Asesora de lactancia y porteo, una voz en temas de crianza y maternidad así como de emprender desde casa. CEO y diseñadora de portebebés en Seahorse Baby

 

Sigamos conversando

Grupo privado de porteo y lactancia https://www.facebook.com/groups/SeahorseBabyBazar

Grupo privado de emprendimiento https://www.facebook.com/groups/mombusinessseahorse

Pagina web y tienda: www.seahorse-baby.com

Instagram: https://www.instagram.com/seahorsebaby/

Facebook: https://www.facebook.com/SeahorseBabyOficial/

Canal de YouTube: https://www.youtube.com/SeahorseBabyBlog

Canal de TikTok: https://www.tiktok.com/@seahorsebaby

 

Comparte ;)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •