MomMom

El proceso de tener un peque con TEA: Testimonio de Mamá

El proceso de tener un peque con TEA: Testimonio de Mamá

 

Hola!, ¿qué tal? Mi nombre es Guadalupe, soy mamá de 3 maravillosos niños, Dalia de 10 años, Jarib de 8 y Emilio, un adolescente de casi 13 años diagnosticado a los 4 años con Trastorno del Espectro Autista.

 

Hoy quiero compartir contigo mis vivencias en es el proceso de tener un peque con TEA.

 

El proceso de tener un peque con TEA

El camino que hemos recorrido, no ha sido fácil. Antes de dar un diagnóstico, el neurólogo ordenó una infinidad de estudios, pruebas de laboratorio, electroencefalogramas, tomografías de cráneo, pruebas de audición, pruebas con la psicóloga y no fue hasta tener todos los argumentos que nos confirmó el diagnóstico.

 

Cuando escuchas: “Tiene Trastorno del Espectro Autista” sientes como el cuerpo se pone frío y preguntas y la primer pregunta que surge es ¿es grave?, porque si bien se ha oído la palabra, se desconoce el tema.

 

No mentiré: Es un camino difícil, idealizas a tu hijo de una manera y el destino cambia los planes…

 

Sin embargo, no es el fin del mundo, me quedo con las palabras del neurólogo: “tu hijo va a ser tan grande o tan pequeño como tú quieras que sea”.

 

Mamá, que me estás leyendo, sólo puedo decirte algo para ese momento: Vive tu duelo, pero por favor no dejes de luchar por y junto a tu hijo.

 

Puede que llores mucho, te preguntes por qué a ti, hasta que te des cuenta de que a ti no te pasó nada. Tu hijo será quien tiene que intentar adaptarse a un mundo diferente, él siente y sobre todo, se da cuenta que algo anda mal. Las terapias ayudan mucho, pero, ¿sabes qué es lo que ayuda más?, tu amor de mamá, centrarse en sus fortalezas, no en sus debilidades.

 

Los pequeños logros los convierten en gigantes

Emi (mi hijo) es un niño admirable, ha logrado superar sus miedos, asiste a escuela regular desde preescolar y hoy en día cursa el primer año de secundaria.

 

Si bien hay cosas que aún no logra hacer, te puedo asegurar que las va a lograr, a su manera, pero lo va a hacer.

 

Yo siempre he dicho que un diagnóstico solo es eso: “Un diagnóstico”. Tú sabes si le das el poder para que, absorba tu mente y tu tiempo o

  • Aprovechar ese tiempo para apoyar a tu hijo.
  • Investigar sobre el TEA es bueno, pero como están dentro de un espectro, lo que funcionó con un niño puede ser que con el tuyo no.

 

Es importante que aprendas a conocer qué es lo que le gusta a tu hijo, qué le altera, con qué se calma. Sé que duele, pero, créeme, no es el fin del mundo. Cuando ves esos pequeños, pero grandes logros en tu hijo, te vas a dar cuenta de que todos los esfuerzos valen la pena y SÍ QUE LO VALEN..

 

El autismo es una condición de vida, pero no es una limitante para que puedan tener una vida plena.

 

Desde mi trinchera te mando un abrazo y recuerda mami no estás sola. Nunca dudes de la gran capacidad que tu hijo tiene y con el tiempo te darás cuenta cómo estos pequeños logros los volverán GIGANTES a tu peque y su familia.

 

Te quiero mucho MomMom, reitero, no estás sola.

 

Cristihan Guadalupe López Cruz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comenta, nos interesa conocer tu opinión
Comparte ;)

Deja un comentario