MomMom

Violencia Obstétrica

Violencia Obstétrica

La OMS reconoce que todas las mujeres tienen el derecho a tener una “experiencia de parto positiva”. Como mujeres, tenemos ciertos derechos durante el embarazo, parto y posparto.  Cuando estos derechos no se cumplen, se sufre lo que conocemos como violencia obstétrica.

¿Qué es la Violencia Obstétrica?

La violencia obstétrica es toda acción u omisión por parte del personal de la salud que, causa daño físico o psicológico. Puede ser desde regaños, burlas, insultos, hasta amenazas, reclamos, discriminación, humillación, manipulación, incluso negación al tratamiento, una falta de acceso al sistema de salud, así como atención deficiente en el sistema.

Como mujeres, es necesario saber cuáles son nuestros derechos como pacientes en el momento de un embarazo, en el parto y el puerperio. Una gran cantidad de mujeres alrededor del mundo sufren de Violencia Obstétrica sin siquiera saberlo, solo llega ese sentimiento de incomodidad o molestia que no saben cómo manifestar.

En nuestro artículo “Semana Mundial del Parto Respetado” mencionamos algunos de los derechos que como mujeres tenemos en el embarazo, parto y posparto.

La normalización de la Violencia Obstétrica

La Violencia Obstétrica es un comportamiento estructural que humilla, perjudica y pone en riesgo la integridad de la mujer. Muchas de las acciones que violentan nuestros derechos sexuales y reproductivos históricamente han sido normalizados, y es difícil en el momento tomarlo como una agresión.

La violencia obstétrica empieza en la relación paciente-profesional de la salud, donde el profesional de la salud por distintos factores deshumaniza a mamá, evitando que ellas se involucren en las decisiones acerca de su embarazo.

Las causas son multifactoriales, al ser comportamientos normalizados, en la mayoría de los casos, tanto el personal de la salud como la paciente no son conscientes del maltrato y la agresión. En otros casos, los médicos y las enfermeras se encuentran en situaciones desgaste profesional en donde es más sencillo tomar las decisiones por ellos mismos, que consultar a la madre.

¿Cómo identificarla?

Algunas situaciones que son consideradas violencia obstétrica, son:

  • Hacer comentarios hirientes o hacer sentir culpa del embarazo
  • No informar o explicar sobre medicamentos o tratamientos que son dados
  • Impedir que las mamás expresen sus emociones, decirles que se callen o invalidar sus sentimientos
  • Sexualizar, infantilizar o ridiculizar a la paciente
  • Ignorar sus dudas o deseos
  • Imponer métodos anticonceptivos sin el consentimiento de la mamá
  • Realizar salpingoclasia sin consentimiento
  • Negligencia médica que puede derivar complicaciones para la salud de la mamá o su bebé
  • Episiotomía en casos no requeridos

¿Qué no es violencia obstétrica?

Muchas de las conductas y acciones que mencionamos con anterioridad son provocadas por la falta de comunicación entre el personal de la salud y la paciente.

Hay muchos procesos médicos que son realizados para salvaguardar la salud y seguridad de la mamá, el problema empieza cuando estos no son consensuados ni comunicados a la mamá o a sus familiares.

El personal de la salud debe informar, explicar tratamientos y medicación a la mamá, tiene que incluirla en la toma de decisiones, que ella se sienta tranquila de los procesos realizados durante el embarazo, parto y puerperio.

El parto es un proceso natural en el que la mujer no es un sujeto pasivo, sino el agente principal y la absoluta protagonista, el alumbramiento debe ser acompañado, pero no intervenido, a menos que sea estrictamente necesario.

Nuestra responsabilidad como pacientes

MomMom, así como el personal de salud tiene ciertas obligaciones y responsabilidades a la hora de la consulta, nosotras como pacientes también debemos tenemos responsabilidades, esto es trabajo en equipo.

Como pacientes debemos:

  • Si la información no es brindada, nosotras debemos de preguntar todo lo necesario para no tener dudas.
  • Seguir las indicaciones del hospital y del personal de salud que esta a nuestro cuidado. Aceptar la responsabilidad de su resultado de salud si decide no seguir su plan de tratamiento
  • Proporcionar información completa y precisa sobre su estado de salud actual y pasado, incluyendo enfermedades pasadas, hospitalizaciones, y medicamentos que esté tomando, incluidos, alcohol, tabaco o estupefacientes.
  • Decir si hay algún problema o si no estás de acuerdo con el plan de atención o tratamiento.
  • No automedicarse, ni tomar complementos o suplementos autorecetados.

Si ambos hacemos lo que nos corresponde, la experiencia de parto se volverá mas sencilla.

 

Conoce más:

Organización Mundial de la Salud. (2016) Recomendaciones de la OMS sobre atención prenatal para una experiencia positiva del embarazoOMS.

Instituto de Salud Pública. (2019) la violencia obstétrica también es violencia contra la mujer. Gobierno de México. INSP. Disponible en: https://www.insp.mx/avisos/5138-dia-violencia-mujer-obstetrica.html

Sanz E. (2022) Violencia obstétrica: ¿cómo reconocerla? Mejor con Salud. Disponible en: https://mejorconsalud.as.com/violencia-obstetrica-como-reconocerla/

Gonzáles G. (2020) Cómo identificar la violencia obstétrica. Eres mamá. Disponible en:

https://eresmama.com/como-identificar-la-violencia-obstetrica/

Rodríguez J, Martínez A. (2021) La violencia obstétrica: una práctica invisibilizada en la atención médica en España. Gaceta Sanitaria. Vol. 35. Núm. 3. DOI: 10.1016/j.gaceta.2020.06.019. Disponible en: https://www.gacetasanitaria.org/es-la-violencia-obstetrica-una-practica-articulo-S0213911120301898

Comenta, nos interesa conocer tu opinión
Comparte ;)

Deja un comentario