MomMom

Cuello uterino corto

Cuello uterino corto

 
 
En el embarazo se pueden presentar múltiples problemáticas por diversos factores. No olvidemos que nadie está libre de presentar alguna condición como el cuello uterino corto, pero tampoco hay que alarmarse, al contrario, en este momento es cuando hay que guardarla calma lo más que se pueda.
 
¿Qué es el cuello uterino corto? Mientras estás en la etapa del embarazo el cuello del útero tiende a ser largo y permanece cerrado hasta la llegada del parto, cuando éste se acorta y se presenta el llamado “cuello uterino corto”. Esta problemática puede generar que se abra el cuello del útero antes de tiempo, lo que puede ser un indicador de un parto prematuro.
 
Para ello pueden existir ciertos tratamientos:
 

• La progesterona vaginal, puede ayudar a reducir el riesgo de parto prematuro si se está embarazada de un solo bebé.
• Las inyecciones de progesterona, ayudan a reducir el riesgo de parto prematuro si se ha tenido un parto prematuro antes y se está embarazada de un solo bebé.

 
 
Distinción entre hipercontractilidad uterina y la amenaza de parto prematuro

 
La amenaza de las contracciones del parto prematuro consiste en la intensidad y persistencia que afectan al cuello uterino antes de tiempo, por lo que éste podrá expandirse bloqueando el trabajo de parto prematuro.
 
Las contracciones uterinas por hipercontractilidad consisten en no modificar el cuello y pueden presentarse en un trabajo de parto prematuro por desprendimiento de placenta.
 
La distinción se hace por la cervicometría, que es la medida de la longitud del cuello por un ultrasonido transvaginal. Hay varias advertencias, pero para simplificar podemos decir que si el cuello uterino mide más de 25 mm no debería tener problemas.
 
Como te mencionamos, las terapias que proponen actualmente los médicos son con progesterona natural, vaginal o con inyección. El médico te dará algunas recomendaciones dentro de las cuales está el reposo absoluto y evitar esfuerzos físicos.
 
La situación puede crear ansiedad, MomMom, una vez que sabes que algo podría ir mal, la incertidumbre se apodera de ti, pero te recomendamos tenerle confianza a tu médico, platicarle todo lo que sientes y evita caer en el pánico de información que no es verdadera.
 

La situación puede ser estable durante veinte días; ya que, por lo general, los tratamientos para nacimientos prematuros han evolucionado rápidamente hoy en día. El médico te dará más información e irá vigilando de cerca tu salud y la del bebé. Si notas o sientes algo extraño, ve con el ginecólogo de inmediato.
 
 

¡Cuídate y cuida a tu bebé!

 

Fuente:
 

Instituto Nacional de la Salud Infantil y el Desarrollo Humano
 
 
También puede interesarte:
 

Bebé a bordo: ¿Cómo se reparte el peso en el embarazo?

Comenta, nos interesa conocer tu opinión
Comparte ;)

Deja un comentario