MomMom

Qué es el examen o prueba de Tamiz o Tamizaje Neonatal

¿Qué es el examen o prueba de Tamiz o Tamizaje Neonatal?

 
 
guía con las dudas más frecuentes de la prueba de Tamiz o Tamizaje Neonatal

 

MomMom, preparamos para ti esta guía con las dudas más frecuentes de la prueba de Tamiz o Tamizaje Neonatal

 
 

¿Qué es la prueba de Tamiz o Tamizaje Neonatal, en qué consiste?

 
Escena real de un nacimiento
 

La prueba de Tamiz o Tamizaje Neonatal es un análisis de sangre simple que ayuda a los médicos a identificar enfermedades poco frecuentes pero graves.

 

Las pruebas de Tamiz o Tamizaje Neonatal para recién nacidos pueden detectar signos de más de 25 afecciones raras que no se pueden detectar antes del nacimiento. También puede detectar señales de enfermedades antes de que aparezcan síntomas obvios.

 

Si las afecciones se identifican temprano, el tratamiento también puede comenzar temprano. En la mayoría de los casos, el pronto tratamiento puede prevenir o reducir los efectos de estas afecciones, algunas de las cuales son potencialmente mortales.

 

Es por eso que es necesaria la realización de la prueba de Tamiz o Tamizaje Neonatal en las primeras 48 a 72 horas después del nacimiento de tu bebé.

 

Algo IMPORTANTE de señalar es que la prueba de Tamiz o Tamizaje Neonatal te indica si tu bebé tiene un mayor riesgo de padecer una enfermedad, sin embargo, no indicará si tu baby tiene una condición en particular definitivamente.

 

Casi todos los recién nacidos nacen sanos. Menos del 1% de los resultados de las pruebas de detección de recién nacidos muestran que un bebé tiene un mayor riesgo de contraer una enfermedad.

 

¿Qué enfermedades busca la prueba de Tamiz o Tamizaje Neonatal?

 

 
Las más comunes son:

 

Hipotiroidismo congénito (HC)

Fibrosis quística (FQ)

Trastornos de los aminoácidos como fenilcetonuria (PKU)

Problemas de los ácidos orgánicos

Afecciones relacionadas del metabolismo de los ácidos grasos.

Deficiencia de biotinidasa

Hiperplasia suprarrenal congénita (CAH)

Galactosemia

Hemoglobinopatías.

 

En México la prueba de Tamiz o Tamizaje Neonatal puede realizarse en laboratorios privados e incluso está disponible en el IMSS, donde se puede realizar a petición de la MomMom dentro de los 30 primeros días de vida del bebé.

 

Puedes preguntarle a tu especialista sobre las afecciones que cubren las pruebas de detección del recién nacido en el hospital o investigar en cada laboratorio cuáles son las afecciones incluidas en su prueba de tamizaje.

 

Los exámenes de detección del recién nacido buscan trastornos y afecciones raras. La mayoría de los niños con estos trastornos provienen de familias sin antecedentes de los mismos.

 

¿Cuándo se realiza la prueba de Tamiz o Tamizaje Neonatal?

 

 
La evaluación del recién nacido se realiza entre 48 y 72 horas después del nacimiento de su bebé o hasta de 30 días en el caso del IMSS.

 

En algunos casos te pueden preguntar si la sangre de la prueba de detección de tu bebé se puede utilizar en el futuro para investigar enfermedades infantiles como la parálisis cerebral y algunos tipos de cánceres. Es tu elección. Si te sientes incómoda con esto, puede decir que no.

 

Tomando la muestra de sangre del bebé

 
Tomando la muestra de sangre del bebé
 
Calentarán el talón de tu bebé (usando la mano o una cobijita). Pincharán el talón de tu bebé y recogerán unas gotas de sangre en un papel de filtro especial. El papel de filtro se seca y luego se envía a un laboratorio donde se analiza la sangre de su bebé para detectar diferentes afecciones.

 

 

Consolar a tu baby después del “piquete”

 
Consolar a tu baby después del “piquete”
 
Envolver, amamantar o darle unas gotas de calostro a tu bebé puedes consolarlo cuando se toma la muestra de sangre. La sacarosa oral, un jarabe dulce especial, puede aliviar el dolor de su bebé. Deberás dar tu consentimiento para que se le suministre sacarosa oral a tu bebé.

 

Resultados de las pruebas de detección del recién nacido

 
 
Los resultados suelen estar disponibles unas dos semanas después de la prueba. Casi todos los bebés tienen resultados normales. Por lo general, solo se te informará sobre los resultados de las pruebas de su bebé si se encontrara algún problema.

 

Si los resultados de tu bebé no son normales, te contactarán y lo derivarán a un especialista para que realice más pruebas para diagnosticar la condición de tu bebé.

 

Es importante llevar a tu bebé a esta segunda ronda de pruebas sin demora. Cuanto antes se diagnostique la afección de tu bebé, antes podrá comenzar el tratamiento.

 

 

Cuándo es necesario repetir la evaluación del recién nacido

 
Cuándo es necesario repetir la evaluación del recién nacido
 
Algunos bebés necesitan que se repitan las pruebas de detección del recién nacido.

 

A menudo, es necesario repetir la prueba de detección del recién nacido si:

 

No hay suficiente sangre para realizar la prueba de detección

La primera prueba de detección no dio un resultado claro.

Tu bebé fue prematuro y recibió transfusiones de sangre de un donante

Tu recién nacido nació prematuramente y fue alimentado por vía intravenosa antes de comenzar con la leche materna regular o la alimentación con fórmula.

 

Si tu bebé necesita ser examinado nuevamente, es importante que lo hagas lo antes posible.

 

En conclusión, su salud vale la pena

 
Mamá cesárea con su bebé
 
a) La prueba de Tamiz o Tamizaje Neonatal es un simple análisis de sangre que ayuda a identificar afecciones poco frecuentes.
 
b) Si estas enfermedades raras se identifican temprano, el tratamiento también puede comenzar temprano.
 
c) La prueba de Tamiz o Tamizaje Neonatal toma unas gotas de sangre de su bebé pinchando el talón de su bebé. Necesitas dar tu consentimiento.
 
d) Casi todos los bebés tienen resultados normales.

 

Si tienes alguna pregunta sobre las pruebas de detección del recién nacido y los resultados, habla con tu obstetra o médico de cabecera. Las cursos psicoprofilácticos también son una gran oportunidad para hacer preguntas.

 
Referencias / Más información

No. 459/2019, i., 2019. Tamiz Neonatal favorece detección, diagnóstico y tratamiento oportunos a enfermedades metabólicas. [online] http://www.imss.gob.mx. Disponible en: [Consultado el 23 April 2021].
 
Ángel Eduardo Martínez Montes, Ana Cecilia Cepeda Nieto, Facultad de Medicina Unidad Saltillo, UAdeC, Disponible en Ciencia Acierta.UADEC.mx

Comenta, nos interesa conocer tu opinión
Comparte ;)

Deja un comentario