Cirugía dental durante el embarazo

Cirugía dental durante el embarazo

 
 

Visitar al Odontólogo

Al igual que debes cuidar de tu embarazo durante los 9 meses, hay que poner especial atención en tu salud en general. En esta etapa es probable que te descalcifiques y pierdas algunas piezas, que disminuya el esmalte dental o aparezca la caries. Es importante que sepas más sobre alguna cirugía dental durante el embarazo o de otro procedimiento con el odontólogo.
 
 

Cirugía odontológica

Un ejemplo es cuando debes someterte a una cirugía dental. Como sabes, casi todas las cirugías de este tipo requieren anestesia local, así que es normal que te preguntes si es buena idea tener una cirugía para la extracción de piezas dentales.

 

De hecho, la extracción de un diente es un evento bastante común en la etapa del embarazo, pues los cambios en los niveles hormonales, y en particular el aumento de estrógeno y progesterona, actúan sobre la mucosa uterina y las fibras musculares para que se modifiquen y se adapten para acomodar al feto que aumenta rápidamente de tamaño.

 

Lo anterior repercute en los tejidos orales: las encías se vuelven muy sensibles y basta una mínima cantidad de bacterias y de descuidos en la higiene para causar daños graves en la dentadura.
 
 

Padecimientos odontológicos en el embarazo

Algunos estudios sugieren que la presencia de enfermedades en la cavidad oral puede tener efectos adversos en el transcurso del embarazo, particularmente la periodontitis, que se asocia con las siguientes consecuencias:
 
 
– Partos que llegan a término antes de lo debido.
– Bebés que tienen un bajo peso al nacer.
– Altos niveles de bacterias cariogénicas en la madre, capaces de desencadenar un aumento de caries dental en los bebés.

 

Las mujeres embarazadas deben ser sometidas a un examen para evaluar la higiene bucal que permita descubrir si hay riesgos y en su caso, proponer las terapias más adecuadas.
 
 

Consideraciones importantes

Los procedimientos terapéuticos, radiografías, tratamientos para la higiene y extracciones se pueden practicar de forma segura preferentemente en el segundo trimestre. La anestesia que es utilizada hoy en día es bastante segura, por lo que su uso no debe ser motivo de preocupación.

 

También es importante cuidar tu sonrisa.

 

¿Has ido al odontólogo?

 

Fuente(s) de apoyo / Más información:

 

Asociación Americana Dental
 
 
También puede interesarte:
 
Hay un tema importante de conocer y te hablaremos de las 7 posibles causas de una placenta pequeña para saber cómo actuar.

Comenta, nos interesa conocer tu opinión
Comparte ;)