Ligadura de trompas uterinas: Lo que debes saber.
La Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) o salpingoclasia, que es como la mayoría de MomMom la conocemos, es un método quirúrgico permanente que se realiza en las mujeres que ya no quieren tener más embarazos, se puede hacer después del parto o cuando lo decidas. Aquí te diremos lo que debes saber sobre la ligadura de trompas uterinas en caso de que lo estés contemplando.
¿Cómo la hacen? Consiste en una pequeña incisión quirúrgica que se hace a través del ombligo o a nivel del nacimiento del vello púbico donde cortan y ligan las trompas uterinas, el objetivo es impedir el paso del óvulo y los espermatozoides, así se evita el embarazo. Sí, te tienen que anestesiar previamente, pero ese paso lo decidirá el médico con base a tus características. Ç
Debes saber que es un método permanente e irreversible, o sea que después no podrás tener bebés. Pero tu cuerpo seguirá liberando un óculo cada 28 días más o menos para que tu periodo sea normal y este proceso continuará hasta llegar a la menopausia, más o menos como a los 50 años.
Con este procedimiento, evitas futuros embarazos, pero no enfermedades de transmisión sexual, por eso se recomienda utilizar un condón femenino o masculino, si son ambos, mejor. ¡Más vale prevenir, MomMom! La OTB tiene una eficacia de 99%, esto quiere decir que podría fallar en algunos casos, por eso lo mejor es platicar con el médico para que te dé más consejos en torno al cuidado de tu cuerpo y sobre planificación familiar.
¿Qué mujeres se pueden hacer la salpingoclasia?
Mujeres en edad fértil con vida sexual activa que deseen un método permanente, la decisión se puede tomar con base a los hijos que ya tienen. Si tienen dos y no quieren más, este método puede ser eficaz. Lo ideal es estar bien informada y sobre todo segura del siguiente paso, te recomendamos anotar todas las dudas que tengas y comentarlas con el ginecólogo, él te puede ayudar mejor que nadie con base a tu historia clínico. ¡Nunca dejen de preguntar sus inquietudes!
No es reversible la ligadura de trompas uterinas, es decir, una vez que te la hacen, probablemente no seas la misma de antes. Hay personas que han quedado embarazadas bajo este procedimiento, sí, pero para deshacer lo de la operación que una vez te hicieron, te tienes que someter a otra intervención quirúrgica costosa y con poca probabilidad de tener éxito. ¡Sí, MomMom, hay que hacerse a la idea de que es para siempre!
El tiempo de recuperación después de la OTB varía en cada persona, de entrada seguramente estarán bajo observación en el hospital de 2 a 6 horas, si pasado el tiempo no hay molestias o complicaciones, podrías ir a casa con los cuidados que el médico indique. Lo recomendable es evitar esfuerzos los primeros 7 días en lo que tu cuerpo se va adaptando al nuevo cambio.
Recuerda consultar con tu médico antes del procedimiento, se puede hacer después de una cesárea o parto natural, e incluso en el momento que lo decidas, pero lo mejor siempre es que el ginecólogo te dé más recomendaciones para que sepas cómo actuar
¿Conocías toda esta información? Escríbenos si tienes alguna otra duda.
Fuente:
Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU.