Edema embarazo: Estoy embarazada y se me hinchan los pies y manos.
En este artículo
- 1 ¿Por qué se me hinchan los pies y las manos ahora que estoy embarazada? ¿Qué es un edema en el embarazo?
- 1.1 ¿Cuándo se hinchan los pies durante el embarazo?
- 1.2 ¿Qué causa la hinchazón de los tobillos y los pies durante el embarazo?
- 1.3 ¿Por qué se me hinchan los pies y las manos ahora que estoy embarazada?
- 1.4 Cómo evitar que los pies se hinchen durante el embarazo:
- 1.5 Otra razón por la que sus zapatos se están ajustando más: el crecimiento del pie
¿Por qué se me hinchan los pies y las manos ahora que estoy embarazada? ¿Qué es un edema en el embarazo?
Hola MomMom. ¿Sientes que los pies no caben en tus zapatos? ¿Esos tenis que tanto adoras definitivamente no entran? Te preguntas ¿Por qué se me hinchan los pies y las manos ahora que estoy embarazada? Los pies y los tobillos hinchados pueden ser los culpables. Esto es lo que causa el edema durante el embarazo por eso hemos preparado estos tips para que sepas qué está pasando en tu cuerpo y cómo puedes reducir las molestias.
¿Por qué se me hinchan los pies y las manos ahora que estoy embarazada?: Tu barriguita no es lo único que se está hinchando. Durante el embarazo, es posible que tengas una leve hinchazón en todo el cuerpo, especialmente, gracias a las leyes de la gravedad, en los pies y los tobillos.
El grado de hinchazón que experimentes puede variar según la hora (aumentando por la noche) y según el clima (las temperaturas más cálidas pronostican más hinchazón).
¿Cuándo se hinchan los pies durante el embarazo?
El edema afecta aproximadamente a 3 de cada 4 MomMoms embarazadas. Puede comenzar entre la semana 22 a la semana 27 de embarazo, y es probable que se quede hasta que des a luz (en el lado positivo, muy pronto no podrás ver nada debajo de su vientre de todos modos 🤣).
¿Qué causa la hinchazón de los tobillos y los pies durante el embarazo?
Durante el embarazo, el edema ocurre cuando los fluidos corporales aumentan para nutrirlos a ti y a tu bebé y se acumulan en sus tejidos como resultado del aumento del flujo sanguíneo y la presión de tu útero en crecimiento sobre las venas pélvicas y la vena cava (la vena grande del lado derecho) que devuelve la sangre de las extremidades inferiores a su corazón).
Esto hace que experimentes este aumento en forma de esta molesta hinchazón, particularmente los tobillos y los pies hinchados (pero también en tus manos, como puedes haber notado la última vez que intentaste quitarte los anillos). También es posible que tengas más hinchazón en los pies si el aumento de peso ha sido más rápido.
¿Por qué se me hinchan los pies y las manos ahora que estoy embarazada?
¿Existen riesgos asociados con la hinchazón de tobillos y pies?
La hinchazón leve de los tobillos y los pies causada por el edema es hasta cierto punto inofensiva y perfectamente normal.
También es normal no experimentar una hinchazón notable (una de cada cuatro mujeres embarazadas afortunadas no la experimenta).
Pero, si tus manos o cara se hinchan o si la hinchazón persiste durante más de un día, llames a tu médico.
MomMom, debes tener mucho cuidado pues la hinchazón excesiva puede ser un signo de preclamsia, cuando lo es, se acompaña de una variedad de otros síntomas (como presión arterial elevada, aumento de peso rápido y proteína en la orina). Si tu presión arterial y orina son normales (se controlan en cada visita prenatal), no hay nada de qué preocuparse.
En raras ocasiones, la hinchazón en las piernas podría ser un signo de trombosis venosa profunda (TVP), una afección potencialmente mortal que ocurre cuando se forma un coágulo de sangre en una vena profunda.
La hinchazón de la TVP tiende a afectar solo una pierna (generalmente la pierna izquierda) y puede causar una sensación de pesadez o dolor que empeora cuando se pone de pie, o piel enrojecida o caliente al tacto. Si notas alguno de estos signos, de nuevo, llama a tu médico de inmediato.
Cómo evitar que los pies se hinchen durante el embarazo:
Evita períodos prolongados de pie o sentada. Si está mucho de pie, toma descansos y siéntate. Si está sentada mucho, da un paseo de 5 minutos al menos una vez por hora.
Levanta los pies. Si es posible, eleva las piernas cuando esté sentada. ¿Quién tiene mejor excusa para poner los pies en alto que una mujer embarazada?
Duerme de lado. Si aún no lo has hecho, intente dormir de lado (preferiblemente de su lado izquierdo); esto ayuda a que los riñones sigan funcionando, lo que ayuda a eliminar los desechos y a reducir la hinchazón.
Actívate en la medida de lo posible. Haz algún ejercicio apropiado para el embarazo, como caminar (que mantiene la sangre fluyendo en lugar de acumularse). O si tu médico lo aprueba, intenta nadar (la presión del agua empuja los fluidos de sus tejidos a sus venas, donde van a sus riñones para que pueda orinar).
Evita las medias o calcetines elásticos demasiado ajustados. Su objetivo es permitir que la sangre y los líquidos fluyan lo más libremente posible (es probable que los calcetines que dejan una marca en la pierna estén demasiado apretados).
Usa zapatos cómodos. Especialmente mientras estás fuera (esos sexy tacones no te quedan ahora, de todos modos). Considera también los zapatos o plantillas ortopédicas, que pueden hacer que tus pies se sientan mejor y también pueden reducir el dolor de piernas y espalda durante tu embarazo. Una vez que llegues a casa, cámbiate a un par de pantuflas suaves.
Prueba la faja de soporte o pantimedias completas (con espacio adicional para la barriga) o hasta las rodillas o los muslos (una mejor opción si está siempre caliente) que no estén apretadas en la parte superior. Cualquiera que sea el tipo de medias de soporte que elija, ponlas por la mañana antes de que comience la hinchazón diaria para que puedan hacer su trabajo de manera más efectiva.
Bebe mucha agua. Puede parecer contradictorio tratar de eliminar los fluidos con fluidos, pero beber de 8 a 10 vasos de agua al día ayudará a eliminar el exceso de sodio y otros productos de desecho de su sistema, minimizando la hinchazón.
No te vuelvas loca con el salero. Limitar demasiado la sal aumenta la hinchazón, así que no la elimines por completo. Pero como todo, es mejor mantener la ingesta con moderación y medirle lo más posible.
Otra razón por la que sus zapatos se están ajustando más: el crecimiento del pie
Además del edema, hay otro factor en juego si tus zapatos se sienten muy ajustados: al igual que el resto de los ligamentos de su cuerpo, los de los pies se aflojan gracias a la hormona relaxina, lo que permite que los huesos se extiendan.
Si conservas tus zapatos para después del embarazo, al inicio, tus pies pueden sentirse pellizcados. Y hay una buena noticia, generalmente después de unos meses posterior al parto, la hinchazón desaparecerá y el peso extra desaparecerá (por lo general).
Pero, aunque sus articulaciones y ligamentos disminuirán la hinchazón, tus piecitos pueden permanecer permanentemente más grandes, incluso hasta dos números más de lo que eran originalmente.
No es regla, sin embargo, es una buena oportunidad para emprender, que por cierto tenemos un artículo para que tengas por dónde empezar aquí.
¿Alguien quiere comprar zapatos?
Fuente / Referencias / Más información:
WhatToExpect.com, Preeclampsia: Symptoms, Risk Factors and Treatment, April 2019.
Mayo Clinic, Edema, October 2017.
WhatToExpect.com, Deep Vein Thrombosis (DVT) During and After Pregnancy, November 2018.
Centers for Disease Control and Prevention, Gestational Diabetes, May 2019.
WhatToExpect.com, Sleeping Positions During Pregnancy, March 2020.
American College of Obstetricians and Gynecologists, How Your Fetus Grows During Pregnancy, August 2020.
WhatToExpect.com, Pregnancy Exercise: Why Fitness Matters, November 2018.
WhatToExpect.com, Are You Drinking Enough Water During Pregnancy?, October 2019.