MomMom

Rituales de año nuevo

Rituales de año nuevo

Ya casi es año nuevo MomMom! Es increíble que un nuevo año esté a la vuelta de la esquina nuevamente, el tiempo parece volar. Sabemos que durante el año viejo, tenemos distintas costumbres para darle una buena bienvenida al año nuevo y que esté lleno de abundancia y bendiciones.

 

Los rituales de año nuevo son una forma de celebrar esta importante fecha. Hay una larga lista de rituales que hacen en esta noche tan especial. ¿Cuáles haces tú Mom Mom?. 

 

Para ese día planeamos todos los detalles, la cena, el outfit, los invitados, la botana, los juegos, la bebida, todo tiene que estar perfecto para poder recibir el año de la mejor manera. Nos vestimos de gala, cenamos con vino o sidra, sacamos las ollas del horno para hacer la cena. Desde el inicio del día se siente la diferencia a los demás, el inicio de algo nuevo.

 

Un ritual son todas aquellas acciones que realizamos cada cierto tiempo, tienen un valor simbólico y sirven para fortalecer el vínculo entre las personas. La Navidad, los cumpleaños, San Valentín, el regreso a clases también tienen rituales. Pero con el año nuevo, aventamos la casa por la ventana, es parte de la celebración. 

 

¿Cuáles son los rituales de año nuevo más populares?

 

Uno de los rituales más populares en nuestro país son las 12 uvas en las campanadas de año nuevo. Un ritual para enumerar nuestros propósitos o deseos con la esperanza de tener 12 meses llenos de abundancia y bendición. Antes de medianoche, durante las 12 campanadas que dan la bienvenida al inicio de año, comemos una uva por cada campanada. En teoría suena bien, pero sabemos que a la hora de las campanadas, solo nos comemos (si somos positivas) la mitad. Pero no importa MomMom, lo importante es el buen momento que pasamos en ese último minuto del año.

 

Tenemos muchos más rituales bastante populares en nuestro país: La vuelta en la calle con maletas, para atraer un año con muchos viajes. Con una maleta salimos a la calle para darle la bienvenida a un año lleno de viajes, las ganas de visitar y conocer lugares nuevos son el motor para hacer este ritual.

 

La moneda en el zapato, lentejas en la cartera, la ropa interior amarilla, son los clásicos rituales para atraer el dinero. También el borreguito de la abundancia es muy popular. Ponerlo en la puerta o en la mesa a la hora de recibir el nuevo año atrae el dinero a nuestra vida. 

 

Ropa interior roja, encender tres velas rojas, meterse debajo de la mesa, atraen el amor. En la cena de año nuevo no falta ese familiar o amigo que desea encontrar el amor, y una ayudadita extra en año nuevo siempre viene bien.

 

Seguramente tú conoces o haces otros rituales en nochevieja MomMom, ¡hay de todo para recibir el año nuevo con el mejor ánimo!

 

¿Por qué hacemos esto?

 

Despedir al año viejo y darle la mejor bienvenida al año nuevo es una celebración que nos llena de esperanza por un nuevo inicio, una nueva oportunidad para cumplir nuestras metas y deseos.

 

Los rituales son una manera de atraer buenos deseos y de agradecer las cosas que vivimos durante el año, con la esperanza de un año mejor. Celebramos y agradecemos con nuestra familia y amigos, celebramos la vida y fortalecemos el vínculo que nos une a la gente que amamos.

 

Cada MomMom y cada familia tiene diferentes rituales que hacen año con año para atraer todos los buenos deseos que vienen con un nuevo año. No importa el tipo de tradición o ritual que hagas, la convivencia y la intención de estos rituales son personales y tú les das el significado que quieras. 

 

Estrenar ropa, brindar con sidra, la ensalada de manzana son solo expresiones de tu amor y cariño hacia las personas con quien pasas esta noche tan especial.

 

Feliz año nuevo MomMom, que todos tus deseos se cumplan y pases un excelente 2024, nos seguiremos leyendo el siguiente año, queremos seguir formando parte de tu vida. 

Comenta, nos interesa conocer tu opinión
Comparte ;)

Deja un comentario