MomMom

Exámenes previos al embarazo

Exámenes previos al embarazo

Al planear un embarazo es importante mantenerse informado y seguir las indicaciones del personal de salud para que el embarazo no tenga complicaciones. Parte importante del proceso viene mucho antes de la gestación, los exámenes previos al embarazo son clave.

Exámenes previos al embarazo

Los exámenes previos al embarazo son una forma de controlar la salud de la madre para obtener una adecuada preparación para el embarazo y reducir el riesgo de cualquier complicación, tanto para la mamá como para el futuro bebé.

Es un acto responsable realizarse ciertos estudios o análisis antes de concebir, para poder detectar algún riesgo reproductivo, e informarse sobre comportamientos o hábitos que incrementan los riesgos o eventos reproductivos adversos. La prevención es el primer paso para un embarazo y parto saludable.

El primer paso son los análisis de sangre, para determinar el grupo sanguíneo y el factor RH. Su factor RH podría desempeñar un papel importante en la salud del bebé; por eso, es importante disponer de esta información desde el principio.

Esos estudios también verifican los niveles de hemoglobina, hierro y otras vitaminas y minerales que pueden relevar si hay condiciones como anemia o problemas de tiroides que podrían necesitar tratamiento antes del embarazo.

Lo que necesito antes del embarazo

Revisión de la cartilla de vacunación, es importante tener al día las vacunas; algunas enfermedades pueden ser perjudiciales durante la gestación, así que, al vacunarse antes del embarazo, podría ayudar a tener inmunidad para ambos.

Al tener la intención de embarazarse se corre más riesgo (por la ausencia de un método anticonceptivo de barrera) de contraer alguna enfermedad o infección de transmisión sexual; es importante hacerse pruebas de ETS o ITS antes de intentar concebir.

Una evaluación ginecológica completa es necesaria al menos una vez al año, pero aún más necesaria cuando se tienen planes de embarazo. Una evaluación completa contiene:

  • Interrogatorio Clínico: Antecedentes personales y familiares (enfermedades, intervenciones, alergias, hábitos), antecedentes obstétricos (embarazos previos, lactancias previas, abortos) y el historial de ciclo menstrual.
  • Evaluación Física: Exploración abdominal, inspección de genitales, inspección de la vagina y el cuello uterino, tacto vaginal y abdominal, tacto rectal, exploración mamaria.
  • Pruebas Auxiliares: Colposcopía y Papanicolau.

Seguimiento y control

Para poder tener un embarazo saludable hay que llevar un control de condiciones crónicas (diabetes, hipertensión, etc.) saber cómo tratar la enfermedad, en caso de tener alguna, y evitar el incremento de complicaciones durante la gestación.

La nutrición y los hábitos cotidianos también necesitan ser monitoreados por el personal de salud. Tener malos hábitos puede provocar mortalidad materna o fetal.

Para poder tener un buen cuidado preconcepcional debe de ser:

  • Temprano: Se deben realizar tres o cuatro meses antes de intentar concebir.
  • Periódico: Es recomendable tener más de una visita al médico para llevar un buen seguimiento de los resultados de los diferentes estudios. Incluso ya estando embarazada (control prenatal).
  • Completo: Puede sonar repetitivo, pero estos estudios son preventivos así que es necesario realizarlos acompañados de un especialista de la salud para obtener la información necesaria y poder tomar decisiones prudentes con base a lo proporcionado por el médico.

La importancia de los exámenes previos al embarazo

Estas pruebas deben ser acompañadas por un especialista de la salud, pero la mamá también puede realizar ciertas acciones en su vida cotidiana.

Evitar fumar y consumir bebidas alcohólicas antes del embarazo. Tomar ácido fólico (hablado con anterioridad con un médico) puede prevenir complicaciones en el tubo neuronal del bebé. Realizar ejercicio y mantenerse hidratada es fundamental para una vida saludables, y también para un embarazo sano.

La meta fundamental de proveer un adecuado cuidado preconcepcional es mejorar y mantener la salud y el bienestar de la madre, los hijos y sus familias.

Con los exámenes previos al embarazo, los riesgos de una pérdida de embarazo o alguna otra complicación grave para la mamá o el bebé disminuyen considerablemente. Mantenerse informados, con apoyo y amor, el camino de la maternidad se vuelve más claro.

Referencias:

  1. Casini S, LuceroSáinz G. A, Hertz M, , Andina E. Guia de control prenatal. Embarazo normal. Revista del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá [Internet]. 2002;21(2):51-62. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=91221201
  2. Ortiz L. EI, Vasquez GA, Arturo MC, Medina P. VP. Protocolo de atención preconcepcional. Bogotá: Fondo De Población De Las Naciones Unidas- UNFPA; 2014.
  3. El Cronista. [Internet].; 2023 [Citado el: 29 de diciembre de 2023]. Disponible en https://www.cronista.com/espana/actualidad-es/quiero-quedar-embarazada-que-estudios-tengo-que-hacerme-antes-de-intentarlo/
Comenta, nos interesa conocer tu opinión
Comparte ;)

Deja un comentario