sobrepeso en el embarazo

Sobrepeso en el embarazo

Durante esta etapa queremos, deseamos y esperamos que todo salga muy bien, transcurra sin sobresaltos, disfrutemos del mes uno hasta el 9, pero hay algunos factores que se deben cuidar. El sobrepeso en el embarazo puede traer problemas al bebé y mamá. Desde aquí, hay que tener en cuenta una recomendación que todos hacen: No comer por dos.

Para empezar…

 

Hay que revisar constantemente el peso, por eso las revisiones periódicas con el médico son sumamente importantes, no dejes pasar ni una. Si el peso aumenta, es importante saber que concebir en estas condiciones puede implicar algunos riesgos: por un lado, aumenta la probabilidad de padecer diabetes gestacional y preeclampsia, por otro lado, hay una mayor posibilidad de macrosomía fetal; es decir, el crecimiento del bebé es mayor a la edad de gestación.
Por ello, es importante contener el aumento de peso, que debe limitarse de 7 a 9 kg si la mujer tiene sobrepeso. Es necesario eliminar los dulces y reducir los carbohidratos y sustituirlos por frutas y verduras. Por recomendación, a partir del 5º mes su presión arterial será monitorizada semanalmente, para detectar a tiempo cualquier anomalía y actuar.

Sobrepeso en el embarazo: Recomendaciones

 

Puedes comer carne, huevo y pescado, cocido al vapor, hasta dos veces a la semana.
Frutas y verduras, pueden ser crudas o cocidas, lavadas y desinfectadas.
Lácteos, para aportar el calcio que necesitan tú y el bebé.

 

Entre la semana 20 y 24, se realizará la velocimetría Doppler de las arterias uterinas, que es un nuevo examen creado para detectar la preeclampsia. Además, mamá tendrá que someterse a exámenes de rutina de glucosa, para el diagnóstico de la diabetes gestacional.
En el parto, el tamaño del feto debe ser evaluado por ecografía. Si el bebé pesa más de 4.5 kg, lo indicado es proceder con cesárea para evitar complicaciones. Más vale tener los cuidados necesarios en tu embarazo, y así evitar exámenes de sobrepeso.
MomMom, te recomendamos asistir a tu médico y controlar tu peso con un Nutriólogo en caso de ser necesario. Algunas tenemos la creencia de que si tenemos buen pedo, el bebé tiene buena salud y no siempre aplica. Hay que cuidar cada aspecto de la salud para que ninguno tenga complicaciones.

 

sobrepeso embarazo

 

Recuerda MomMom que un bebé sano, es un bebé contento.

 

¿Qué peso tienes y en qué mes de embarazo estás?

 

Fuente(s) de apoyo / Más información:
Oficina de Salud para la Mujer

Comenta, nos interesa conocer tu opinión
Comparte ;)