MomMom

Embarazo gemelar: ¿Qué tanto sabes?

Embarazo gemelar: ¿Qué tanto sabes?

 
 
Cuando te enteras del embarazo, todo es risa y diversión, ya quieres conocerlo, que el tiempo pase de volada, pero… Cuando te dicen que son dos, la emoción aumenta, pero también el mareo. Si estás en esperas de un embarazo gemelar, haremos un test poniendo a prueba qué tanto sabes. Calma, también estarán las respuestas porque es importante conocer lo que más que se pueda durante la gestación.
 
embarazo gemelar
 

¿Qué tanto sabes de embarazo gemelar? Te retamos a que respondas el test…

 
1. La frecuencia de un embarazo gemelar es:
a. Un caso de cada 80 embarazos.
b. Un caso de cada 160 embarazos.
c. Un caso de cada 240 embarazos.
 
2. Dos individuos que son muy parecidos son:
a. Gemelos monocigóticos.
b. Gemelos dicigóticos.
c. Gemelos siameses.
 
3. El término “siamés” proviene de:
a. Del latín sumus, “somos”.
b. Una raza de gato oriental que da a luz camadas grandes.
c. Un famoso par de hermanos tailandeses.
 
4. El recurso de la cesárea:
a. Siempre se requiere.
b. No siempre se requiere.
c. Se evalúa en cada caso.
 
5. El bebé más “viejo” es:
a. El que nace primero.
b. El que nace segundo.
c. Ninguna de las anteriores.
 
embarazo gemelar
 

Aquí van las respuestas para que conozcas más del tema o pongas tu palomita donde acertaste:

 

1. A: Un caso de cada 80 embarazos.

 

La frecuencia del embarazo gemelar es uno de cada 80 casos. De éstos, dos tercios son dicigóticos y un tercio monocigóticos. Más raros son los embarazos múltiples, los trillizos, cuatrillizos, o incluso quintillizos, que se producen una vez en 8000, 730 000 y 65 millones de nacimientos respectivamente.
 
Varios estudios han encontrado que la probabilidad de experimentar un embarazo dicigótico está influenciada por varios factores, el principal de ellos es la genética: sí, hay una tendencia hereditaria a los embarazos múltiples y esta herencia se transmite más entre las mujeres que entre los hombres. Otro factor que tiene una gran influencia es el medio ambiente. Por ejemplo, se observó que el número cada vez mayor de dicigóticos en los últimos años está en parte relacionado con el uso de ciertos medicamentos, junto con las técnicas de reproducción asistida para estimular la ovulación en mujeres que tienen dificultades para concebir un bebé.
 
embarazo gemelar
 

2. A: Gemelos monocigóticos

 
Dos niños idénticos en todos los aspectos son llamados gemelos monocigóticos. Su similitud es debido al hecho de que derivan de un solo huevo fertilizado por un espermatozoide, que en un punto se divide en dos embriones idénticos.
 
Si se produce la división dentro de los tres primeros días después de la fertilización (18-26 % de los casos) cada niño tendrá su propia placenta y su propio saco amniótico. En cambio, si se produce la separación entre el 3 y el 7 día ( 60-70 % de los casos), los dos fetos compartirán una sola placenta, pero tendrán sacos amnióticos separados. Si se lleva a cabo entre el día 8 y 13 tendrán un saco y una placenta ( 1-2 % de los casos). Después del día 14 tendrá lugar el caso particular de los gemelos siameses.
 
Como resultado de un solo óvulo fertilizado, estos niños son genéticamente idénticos y del mismo sexo.
 
En el caso de los gemelos dicigóticos, estos no son genéticamente similares, por lo que pueden no parecerse y también pueden ser de diferente sexo. Estos niños nacen de la fecundación de dos óvulos por dos espermatozoides o incluso de dos relaciones sexuales diferentes dentro del mismo ciclo menstrual. En este caso, cada niño tendrá su placenta y su bolsa amniótica. De hecho, entre estos dos gemelos no idénticos existe la misma relación que existe entre hermanos o hermanas comunes.
 
embarazo gemelar
 

3. C: Un famoso par de hermanos tailandeses.

 
Un posible caso, pero afortunadamente muy raro, es el de los gemelos siameses; una eventualidad que se produce una vez cada 120,000 nacimientos de embarazo gemelar. En esta situación los cuerpos de los niños presentan los puntos de unión (tronco, brazos, cabeza, piernas) más o menos grandes; ahora parcialmente separables gracias a las modernas técnicas de cirugía. Esta anomalía se debe a que el cigoto se divide más tarde del día 14 después de la concepción.
 
El término “siameses” se refiere a un famoso par de gemelos siameses, Chang (que en español significa izquierda) y Eng (derecha) Bunker, dos hermanos nacidos en Siam (actualmente Tailandia) en 1811 y unidos del pecho por una tira de cartílago. La naturaleza no fue benévola con ellos, pero los dos hermanos vivieron felices juntos durante 63 años. Trabajaron en un circo y se hicieron muy famosos. De gira en Estados Unidos se casaron con dos hermanas, Adelaide y Sarah Anne Yates, con las que procrearon 21 hijos. Las dos mujeres vivían en casas separadas con sus hijos, mientras que los gemelos alternativamente vivían tres días con una familia y tres días con la otra.

 
embarazo gemelar
 

4. C: Se evalúa en cada caso.

 
En el caso de embarazo múltiple no es necesario dar a luz por cesárea. El parto vaginal puede ser exitoso si las placentas y sacos amnióticos son dos y ambos niños están en posición cefálica. Sin embargo, en el 60% de los casos uno de los dos pequeños presenta posición transversal, una condición que hace que el parto fisiológico sea complejo.
 
embarazo gemelar
 

5. C: Ninguna de las anteriores.

 
En un tiempo se decía que el bebé más “viejo” era el que nacía en segundo lugar, según el supuesto de que había sido el primero en ser concebido. Esta teoría, sin embargo, no tiene fundamento, especialmente para los gemelos monocigóticos (como tal, originándose por un solo óvulo que se divide en dos, ambos se han gestado al mismo tiempo). Los mellizos provienen de dos óvulos fecundados por dos espermatozoides, incluso de diferente sexo, pero en realidad no hay manera de determinar cuál niño fue concebido antes que el otro.
 
Por ecografía se identifica como “gemelo 1” al bebé que esté más cerca del cuello del útero. En los certificados de nacimiento se registra como el primogénito al bebé que ve la luz por primera vez. Los gemelos pueden venir al mundo por diferencia de unos pocos minutos, o inclusive un par de horas. Irónicamente, Tariq y Tarrance Griffin, de Michigan, no sólo no nacieron el mismo día, ni siquiera lo hicieron en el mismo año: Tarrence nació a las 23:51 el 31 de diciembre de 2008 y Tariq a las 00:17 del 1 de enero de 2009.
 
embarazo gemelar
 
¡Es un apasionante tema! La verdad que podrías hablar varias horas sobre tener un bebé o dos, de igual forma es muy emocionante. Esperamos que hayas acertado alguna y que te encuentres en espera de conocer a tus dos amores.

 
 

¿Tienes alguna otra duda?

 

Fuente(s) de apoyo / Más información:
 

KidsHealth® from The Nemours Foundation
 
 

Comenta, nos interesa conocer tu opinión
Comparte ;)

Deja un comentario