MomMom

Banco de leche cuando es necesario

Banco de leche ¿Cuándo es necesario?

 
 
Un banco de leche se refiere a extraer y almacenar leche materna con el fin de adminístrala al bebé mientras la madre se encuentra ausente o el bebé está hospitalizado, o en alguna circunstancia que así lo amerite.
 
Banco de leche
 

Lo básico

 
El almacenamiento de la leche humana debe hacerse siguiendo normas básicas de higiene aprobadas con la OMS y fáciles de llevar a cabo en cada casa.
 
El material más higiénico para almacenarla son los frascos de vidrio con tapa plástica y nunca con tapa metálica. Aunque así existen bolsas especializadas para almacenamiento que no son las usuales para llevar el lunch al trabajo.
 
El objetivo de almacenarla con medidas específicas de cuidado es administrar al bebé una leche innocua y con la mayor cantidad de nutrientes preservados.
 

 

Extracción para nuestro banco de leche

 
La extracción se puede llevar a cabo con técnica manual o con un extractor, nunca un sacaleches de farmacia, el extractor puede ser manual o eléctrico y hay que asegurarse tener la talla correcta para el tamaño del pezón.
 
Siempre deberá ser con manos lavadas y en un lugar adecuado y digno, tanto si es casa como si es en el trabajo.
 
De tal manera, la extracción deberá ser tanto en casa como en el lugar del trabajo para mantener la producción, a menos claro sean muy pocas las horas de ausencia.
 
banco de leche
 

Almacenamiento de nuestro banco de leche

 
También existen diferentes datos de cuento dura la leche materna según su forma de almacenarla y la temperatura, pero hay una regla mínima que sirve de guía:
 
No más de 3 horas a temperatura ambiente
Un máximo de 3 días en refrigeración (no puertas)
Y hasta 3 meses en congelación.
 
banco de leche
 

El transporte

 
Siempre en una hielera con geles congelados para mantener una temperatura constante.
 
 

La administración

 
Tanto para calentar como para descongelar la técnica de falso baño María ha demostrado que preserva mejor los nutrientes.
 
Banco de leche
 

¿Cuándo comenzar?

 
Sí es por vuelta laboral se debe empezar unas 2 o 3 semanas de antelación para ir creando una rutina y porque hay que practicar y adaptase a la extracción, al principio saldrá muy poca leche y con el paso de los días ira aumentando.
 
Al cabo de esas semanas ya deberás tener leche almacenada para varios días lo que vendrá perfecto para el periodo de adaptación al trabajo ya que en este periodo la cantidad de leche extraída puede disminuir.
 
 

¿Cuándo terminar?

 
La elección siempre será de mamá pero aquí unos puntos a considerar:
 
La lactancia se recomienda hasta por lo menos 2 años como lo dice la OMS así que la leche no se vuelve “agua” o pierde nutrientes. El aporte de nutrientes que le dará es importante y así también el vínculo con la madre. Si bien ya no depende de la leche materna porque ya está comiendo sólidos, la lactancia puede continuar aún sin banco de leche. El cuerpo es perfecto y se adapta a las necesidades y rutina de mamá bebé. De manera que a veces es posible dejar de hacer banco de leche y continuar la lactancia como momento único y especial de reconexión cuando ella vuelve.
 
Las leches de continuación no son necesarias una vez que el bebé ya tiene un año (y no ha presentado alergia a la proteína de la vaca) se puede introducir la leche entera de vaca y evitar las fórmulas de continuación ya que tienen gran cantidad de azucares añadidos, que contribuyen a una tendencia de obesidad.
 
banco de leche
 

Los detalles del banco de leche

 
Los bancos de leche se elaboran en función de las necesidades específicas de cada día (madre-bebé). No es lo mismo preparar un banco de leche para una mamá que trabaja fuera de casa más de 10 y eventualmente viaja que para una madre que trabaja medio turno pero toma transporte público.
 
Tampoco es el mismo requerimiento de cantidades para un bebé pequeño. No en cuidados intensivos o niños que ya caminan, para poder ajustar el conocimiento a cada caso en particular lo ideal siempre será acudir a una asesora e lactancia.
 
Banco de leche
 
Aquí puedes unirte al grupo de Apoyo Lactivistas en Acción que coordino.
 
 
6 abrazos enrebozados
 

 

Yen Soto
 
Orgullosa mexicana mamá de 4. Mujer de ciencias por formación emprendedora por pasión. Asesora de lactancia y porteo, una voz en temas de crianza y maternidad así como de emprender desde casa. CEO y diseñadora de portebebés en Seahorse Baby

 

Sigamos conversando

Grupo privado de porteo y lactancia https://www.facebook.com/groups/SeahorseBabyBazar

Grupo privado de emprendimiento https://www.facebook.com/groups/mombusinessseahorse

Pagina web y tienda: www.seahorse-baby.com

Instagram: https://www.instagram.com/seahorsebaby/

Facebook: https://www.facebook.com/SeahorseBabyOficial/

Canal de YouTube: https://www.youtube.com/SeahorseBabyBlog

Canal de TikTok: https://www.tiktok.com/@seahorsebaby

 

 

Comenta, nos interesa conocer tu opinión
Comparte ;)

Deja un comentario