Mamá lactando Favor de NO molestar Cover

Mamá en proceso de lactancia: Las críticas no solicitadas

 
críticas lactancia cuando te tiran mala leche
 

Cuando te tiran “mala leche”.

 
Con cierta ingenuidad antes de tener hijos podría uno llegarse a preguntar ¿qué tan difícil puede ser alimentar a un pequeño ser humano? Y al ver la cantidad de información sobre lactancia materna puede uno pensar que el asunto es realmente sencillo, tanto como es que el bebé tiene hambre pues te lo pegas al pecho y a comer se ha dicho, sin embargo, las cosas en este tema no son tan simples sobre todo, cuando llegan los consejos, críticas y afrentas no solicitadas en torno a esta nueva etapa.
 
Vivimos en un mundo en el que ciertos temas son susceptibles de polarizarse y radicalizarse, y parece que en los temas relacionados a mamá-bebé hay una facilidad para ello impresionante, el caso de la crítica en el periodo de lactancia es uno de ellos.

 

Lactancia: encaminar, dirigir, informar, en ningún lado dice: “Critica a mamá”

 
Lactancia: encaminar, dirigir, informar, en ningún lado dice: <em>"Critica a mamá"</em>
 
Y es que desde hace algunos años se hemos sido testigos de numerosas campañas para promover la lactancia materna como la opción ideal para alimentar a los pequeños. Pero a pesar de todas sus bondades pueden existir situaciones que no la favorezcan, incluso la Organización Mundial de la Salud dice que “prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud” y ahí está el detalle, en el “siempre que…”

 

También puede interesarte:
¿Adelgazas durante la lactancia?

Y es que “no siempre” las condiciones están dadas para que las mamás amamanten a sus hijos, y menos aún por un periodo prolongado, a veces lograr varios meses de lactancia se sienten como un triunfo, un triunfo que no todas pueden alcanzar y que quizás no todas aspiran lograr. Ello no debería ser asunto de nadie más que de la mujer que está en el proceso de alimentar a su bebé, y nadie debería juzgarla o recibir críticas por ello.

 

La crítica y el consejo no solicitado

 
critica lactancia
 
Es frecuente escuchar comentarios y consejos en torno a la alimentación de los bebés, críticas ala forma en que ejereces la lactancia; generalmente no solicitados, como: “Es que tu leche no lo está llenando”, “¿No te vas a tapar para darle de comer?”, “¿Ya hiciste tu banco de leche para cuando regreses a trabajar?”, “¿Cuánto tiempo le vas a seguir dando de comer?”  Y así al infinito, ocasionando estrés, molestias y momentos bastante desagradables sobre todo si el establecimiento de la lactancia ha tenido dificultades o ha sido pesado en algún sentido para la mamá.

 

El bebé necesita comer y ha sido alimentado, y a pesar de eso pueden existir señalamientos sutiles o descarados que impliquen descalificar a la madre por la manera en que lo está haciendo mucho menos emitir / recibir críticas hacia la lactancia que No construyen, y es aquí es cuando mamá podría pensar que lo está haciendo muy mal, que se es una mala madre y que nada de lo que se haga es suficiente. ¡Detente! ¡No compres esas ideas!

También puede interesarte:
Lo que no sabes de la depresión posparto

 

Críticas y Lactancia: “Agradeceremos un poco de empatía”

 
empatía en la critica lactancia
 
La lactancia es un proceso que lleva tiempo de adaptación de conocimiento, tanto para la madre como para el pequeño, pero además es un proceso cambiante en función de las necesidades del bebé y de las condiciones de la madre, que requiere mucho apoyo del entorno, de información y mucha paciencia, ahora si que con el amor no basta.

 

Necesitamos admitir que no todas pueden establecer una lactancia exitosa por las razones que sean y que no todas se sienten cómodas con amamantar a sus bebés y que eso no determina si se es “buena” o “mala” madre.

 

Es necesario reconocer, apreciar y valorar el empeño y esfuerzo que hacen las madres para alimentar a sus pequeños, al final lo importante es que estén nutridos y creciendo. BASTA de la crítica no solicitada a la forma que mamá ejerce la lactancia
 
Abrazos sororos

Deborah Buiza.

Tengo 41 años y poquito más de 7 años ejerciendo como mamá sin instructivo de dos pequeños. Mi formación académica en las áreas de ciencias de la comunicación y la psicología me han permitido explorar diferentes campos profesionales como la investigación, capacitación, psicoterapia, conducción de grupos, operación de proyectos sociales, desarrollo organizacional y clima laboral, así como la organización de eventos.

Facebook: https://www.facebook.com/Deborah

Sitio web: Generando Bienestar/

Twitter: https://www.twitter.com/DeborahBuiza/

 

 

Comparte ;)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •