De mamá a mamá: Los primeros pasos del bebé

De mamá a mamá: Los primeros pasos del bebé

 
Los primeros pasos de tu bebé, una etapa emocionante.
 

Los primeros pasos de tu bebé, una etapa emocionante.

Uno de los momentos más fascinantes en el mundo de la maternidad, es presenciar los primeros pasitos de nuestros bebés. ¡Estamos viendo a un ser humano caminando por primera vez! Es un hito de crecimiento muy importante y emocionante pues el bebé de brazos que teníamos, ahora quiere estar en el piso para descubrir el mundo que lo rodea.
 
Es fundamental señalar que para que nuestros cachorros comiencen a dar sus primeros pasos, debemos tener presente algunas recomendaciones para que tanto la experiencia de tu bebé como la tuya, sea completamente satisfactoria.
 
 

Antes de los primeros pasos del bebé: “Gateando ando”

 
Gateando ando
 
Primero lo primero. El gateo es importantísimo para el desarrollo motor, con esto me refiero a la coordinación de brazos y piernas, el desarrollo de musculatura que permitirá al bebé ponerse de pie. Está involucrado el sentido de la vista pues permite visualizar el entorno y favorece el sentido del espacio y orientación. Va a proporcionarle cierta autonomía que ayudará a adquirir seguridad y dar los primeros pasos a tu bebé, además de otros múltiples beneficios. Esto no significa que si un bebé no gateó no va a desarrollar todo lo anterior, pero sí que es muy importante para un desarrollo óptimo.
 
 

Sin andadera mejor

 
Sin andadera mejor
 
A pesar de que cada día hay más información en la web, pediatras actualizados y literatura a la mano acerca de lo perjudicial que puede ser, aún se utiliza bastante. Yo no te puedo decir qué usar y qué no, eso dependerá de lo que tu bebé y tú necesiten, y aunque te puedo mencionar múltiples factores por los que la Asociación Americana de Pediatría no la recomienda prefiero centrarme en cómo podemos motivar a nuestro bebé a caminar y dejar que su propio ritmo lo guie.
 
 

También puede interesarte:
Tablas de siestas del bebé: ¿Cuántas siestas necesita?

Dejar que exploren en el piso

 
Dejar que exploren en el piso
 
Como ya comenté, el gateo es la mejor motivación natural para que el bebé comience a descubrir el mundo, esto significa dejarlos en el piso para que exploren, miren qué hay alrededor, observen el tamaño de los objetos de su entorno. Puedes comenzar primero poniendo tapetes especiales de esos que son como rompecabezas, si es que no deseas que toque el piso directamente, pero eso será momentáneo en lo que va tomando más seguridad. No tengas temor porque tu bebé toque el piso, mantenlo limpio pero sin exagerar. La convivencia con bacterias y gérmenes será para toda la vida y mejor que estén bien protegidos con alimentación saludable.
 
Cuando ya tenga bien dominado el arte del gateo, lo siguiente llegará solo: agarrarse de los sillones, las mesas, las sillas y pararse solitos.
 
 

Prepara el entorno para los primeros pasos del bebé: Quita los objetos peligrosos

 

 
Sé que te gusta muchísimo ese jarrón hecho de mármol de las islas griegas que era de tu tatarabuela, pero puede llegar a ser peligroso si está al alcance de tu bebé mientras está aprendiendo a caminar. ¿Entiendes mi punto? Cuando hay un pequeño en casa, hay que modificarla por un tiempo y asegurarnos que su espacio sea seguro. Tapa los enchufes, ten cuidado con los cables, no dejes cosas que se puedan romper y lastimarlo, etc. Dale a tu bebé la seguridad de que puede explorar sin estar diciéndole, “deja ahí”, “no toques eso”. Eso sí, siempre con mucha supervisión, nunca dejarlo sólo. Recuerda que la primera infancia es muy breve y se va en un abrir y cerrar de ojos.

 

Mamá y papá a la vista.

 
Mamá y papá a la vista.
 
Cuando ya veas que tu bebé se mantiene parado solito o tomado de algún mueble, anímalo a que llegue a ti. Ambos padres pueden motivarlo a que camine hacia el otro, y cuando llegue a los brazos que lo esperaban, felicítalo (sin exagerar para no asustarlo), aplaude y dale un abrazo. ¡Esto les encanta! También pueden tomarlo de una o las dos manitas para que tenga confianza, además puedes ayudarte de algún juguete colocándolo un poco lejos para que trate de ir por él.
 
 

También puede interesarte:
Perder la paciencia con nuestros hijos y la pareja

Sin sobre reaccionar a las caídas

 

 
Esto es INEVITABLE, es parte del aprendizaje del ser humano. Normalmente caen de pompitas y ellos mismos vuelven a pararse. Obsérvalo sin interrumpir. En el caso de que sea una caída un poco más aparatosa, acude a él y abrázalo, no reacciones con miedo o con algún grito invocando a todos los santos, sóbalo, pregúntale cómo se siente y cuando esté listo otra vez, anímalo a intentarlo de nuevo pero sin forzarlo.
 
 

Los primeros pasos del bebé… No presionar

 
Los primeros pasos del bebé… No presionar
 
Confía en tu bebé, en su ritmo y su motivación interna. Habrá otros niños que caminaron antes de año, habrá quien diga que su bebé aprendió a caminar en un día, pero nunca, nunca lo compares. Obsérvalo, míralo, haz contacto y conexión con sus necesidades.  Cuando menos lo esperes, ya estará dando sus primeros pasos.
 
Dale un lente al articulo que preparó el equipo MomMom que te dará algunos tips más y la visión médica de esta maravillosa etapa.
 
Recuerda que ¡SER MAMÁ ES LA ONDA!
  

Yery Saucedo.

 
Soy Yery Saucedo y soy madre de dos solecitos. Ellos Iluminan mi vida y le dan sentido a lo que verdaderamente importa. Me gusta escribir sobre cómo disfruto, siento, vivo y enfrento mi maternidad día con día.
 
Estoy convencida de que poner compromiso, amor y respeto en la educación y crianza de nuestros hijos, formará adultos emocionalmente sanos, con sentido de responsabilidad, tolerantes y empáticos, que construirán una sociedad productiva, paciente, compasiva y respetuosa.
 
 
Web: https://www.yomujeryomama.com

Facebook: https://www.facebook.com/yomujeryomama/

Instagram: @yomujeryomama/

Twitter: https://twitter.com/yomujeryomama

 

Comparte ;)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •