MomMom

Examen-ginecologico-despues-del-parto

Examen ginecológico después el parto

 

Querida, MomMom. Una vez que el bebé ha llegado a tus brazos, que todos lo conocen, lo miman y cuidan, es importante que sepas que la vida en los médicos no ha terminado. Necesitas programar un examen ginecológico después del parto con el médico para determinar que todo vaya bien.

Pueden hacer la cita cuando cumplas la cuarentena y básicamente necesitas hacerte algunos exámenes de rutina, el Papanicolau y la palpación de la mama, así mismo el médico aclarará tus dudas sobre la reanudación de tu vida sexual y un método de anticoncepción. Anota otras dudas que tengas para ese momento.

 

Las revisiones de rutina

Durante la lactancia, el pecho de la mujer es más sensible y congestionado debido a la presencia de la leche, pero rara vez se encuentra tan tenso como para prevenir la palpación. Procediendo con delicadeza, el médico puede comprobar la presencia de induración o nódulos. Es una prueba sencilla, pero importante para tu salud y es aconsejable hacerla periódicamente durante el embarazo y la lactancia. El ginecólogo también observa el estado de los pezones y la posible presencia de enrojecimiento o fisuras.

El Papanicolao

Si ha pasado más de un año desde tu última prueba de Papanicolaou, vale la pena repetirlo durante la visita al ginecólogo. Hay que recordar que si estás amamantando, la concentración de la hormona estrógeno en tu cuerpo es extremadamente baja, por lo tanto, el epitelio del cuello uterino puede encontrarse en estado atrófico, lo que significa que es ligeramente más delgado y más frágil de lo habitual. Todo esto se indica en el informe de la prueba de Papanicolaou, pero no hay razón para preocuparse: se trata de un fenómeno fisiológico y transitorio, meramente normal.

El examen vaginal

A continuación, el ginecólogo comprueba el estado de una posible episiotomía o laceración, consecuencia del parto. Comprueba que los puntos hayan sido reabsorbidos, que el tejido haya cicatrizado bien y no haya surgido ningún tipo de infección. Si la mujer dio a luz por cesárea, también se examina la cicatriz del abdomen. El ginecólogo procede a palpar el útero y los ovarios para comprobar que el aparato reproductor haya vuelto al tamaño anterior a la gestación, que debe ser aproximadamente del tamaño de un puño.

Métodos anticonceptivos

La reanudación de las relaciones sexuales después del nacimiento, es un tema sobre el cual hay muchos clichés infundados. Si la mujer se encuentra bien y no siente ningún problema en particular, se puede reanudar la actividad sexual tan pronto como se tenga el deseo. En los primeros meses después del nacimiento, y mientras continúa la lactancia materna, la disminución de estrógeno puede causar un poco de sequedad vaginal y esta desventaja puede crear algunas molestias durante el coito.

Para remediar el problema, y mientras el nivel de estrógenos vuelve a la normalidad, tú y tu pareja pueden optar por utilizar un gel lubricante, disponible en farmacias. No hay manera de predecir con certeza cuándo volverás a ser fértil. Generalmente en las madres que amamantan, la ovulación y la menstruación se presenta unos meses después, debido a que la hormona prolactina producida durante la lactancia inhibe el funcionamiento de los ovarios. Sin embargo, en algunas ocasiones la ovulación se produce a corto plazo a pesar de la lactancia materna. Por lo anterior, se sugiere no confiar en este mecanismo natural como un método anticonceptivo. El regreso de la fertilidad no se anuncia a través de alguna señal evidente.

El primer período, llamada capoparto, se produce sólo después de la primera ovulación, cuando la mujer ya ha sido fértil por un ciclo menstrual. Si deseas evitar embarazarte de inmediato, debes utilizar un método anticonceptivo eficaz:

• El condón no tiene contraindicaciones y su uso no requiere precauciones especiales después del parto.
• Si el nacimiento ha ocurrido de manera natural, el DIU se puede insertar en cuanto el útero regrese a sus dimensiones normales. Sin embargo, después de una cesárea, se debe esperar seis meses debido a que el dispositivo podría verse atrapado entre la cicatriz de la incisión interna.
• Aunque los progestágenos (anticonceptivos orales), son los más comunes, no pueden ser tomados durante la lactancia debido a que su alto contenido de estrógenos podría inhibir la producción de leche.

Para prevenir la anemia

Durante la visita, el ginecólogo no se limita a los controles especializados, sino que informa sobre las condiciones generales de las pacientes. Es útil, por ejemplo, que prescriba un hemograma, que es un análisis de sangre que le permite diagnosticar un posible estado de anemia, una condición bastante común en las mujeres que han dado a luz de manera reciente. En este caso, es conveniente tomar algún suplemento de hierro.

¿Tienes alguna otra duda?

Fuente:

Fuente(s) de apoyo / Más información:
Academia Americana de Pediatras

 

También puede interesarte

Un embarazo después de tomar píldoras anticonceptivas

Convertirse en padres: Una montaña rusa de emociones

Ésta es la guía que necesitabas para salir bien librada en ese primero momento bañando al recién nacido.

Comenta, nos interesa conocer tu opinión
Comparte ;)

Deja un comentario